La Nefrología es una especialidad médica que se encarga de estudiar la estructura y la función de los riñones, tanto en la salud como en la enfermedad.
¿Por qué son remitidos los pacientes a la consulta del Nefrólogo?
Varias son las razones por las que el Médico de Familia u otros especialistas remiten un paciente para que sea atendido en nuestro Servicio. Puede habérsele detectado hipertensión arterial, y se desea un estudio mas exhaustivo de las causas de la misma, o bien no se puede controlar adecuadamente y se solicita la opinión de un experto en este campo. Puede ser remitido por insuficiencia renal, detectado a través de análisis de sangre. Puede ser remitido porque aparece sangre o proteínas en la orina. También por presentar litiasis renal recidivante o infecciones urinarias.
Sin embargo la actividad del Servicio se concentra básicamente en el tratamiento de pacientes con Insuficiencia Renal aguda o crónica que requieren diálisis para sobrevivir.
¿Cuáles son las funciones principales de los riñones?
Los riñones se encargan de eliminar los productos de desecho del organismo (ej: urea) y de mantener un equilibrio de los líquidos corporales, mediante la producción de orina mas o menos concentrada. Cuando los riñones fallan, se retienen una serie de sustancias en la sangre que pueden dar lugar a diferentes síntomas y que en grado extremo, comprometen la vida del enfermo. Además, puede que el enfermo deje de orinar u orine una escasa cantidad de orina, con lo que se puede producir una retención importante de líquidos que se manifieste como hinchazón o como dificultad respiratoria. Los riñones producen una serie de hormonas importantes para la producción de los glóbulos rojos de la sangre y para mantener adecuadamente los huesos.
¿Qué ocurre cuando los riñones dejan de funcionar?
Es una situación incompatible con la vida. Al enfermo se le ofrecen diferentes posibilidades de tratamiento: conservador, diálisis o trasplante renal.
¿Qué es la diálisis y qué tipos de diálisis existen?
La diálisis es un procedimiento médico por el que se depura el organismo de sustancias tóxicas almacenadas que no ha podido eliminar el riñón. Existen básicamente dos tipos de diálisis: La hemodiálisis, consistente en depurar la sangre con una máquina que lleva incorporado un filtro, que denominamos dializador, a través del cual, se limpia la sangre; Y la diálisis peritoneal, que se sirve del propio peritoneo del paciente, para utilizarlo como filtro y mantener limpio el organismo dentro de unos límites. La diálisis, sin embargo, no sustituye completamente la función de los riñones. Por desgracia, con la diálisis habitual, se consigue alrededor de un 15% de la función renal normal.
El Trasplante renal de cadáver y de vivo, constituyen la mejor oportunidad para los pacientes que tienen una insuficiencia renal crónica en estadio muy avanzado y pueden recibir un trasplante. Mejor en términos de supervivencia y también mejor, en términos de calidad de vida.
Situación de la diálisis en Navarra
Aunque ya hace más de 25 años que se comenzó a dializar en Navarra, en los últimos 10 años se ha producido un gran incremento, prácticamente triplicándose el número de pacientes que precisan este tratamiento sustitutivo renal. En Navarra, actualmente se dializan aproximadamente 300 pacientes, de los cuales alrededor de la mitad lo hacen en el Hospital de Navarra. El resto se dializan en el Hospital Virgen del Camino, la Clínica Universitaria y el Hospital de Tudela. Debido al incremento de pacientes y con ello de la necesidad de darles una atención adecuada, unido al hecho de tener que cambiar la ubicación actual en el Pabellón C por las reformas previstas en dicho pabellón, se proyectan unas nuevas instalaciones que den solución durante los próximos años a la demanda, en un contexto de calidad y confort del siglo XXI.
Recientemente se acaba de inaugurar la infraestructura más importante del Servicio de Nefrología, en el sótano del Pabellón J, dentro del recinto del Hospital de Navarra.
Instalaciones
Podemos distinguir las siguientes:
- Una zona de recepción
- 5 salas de hemodiálisis, cada una de las cuales alberga 8 monitores de hemodiálisis (riñones artificiales). Cada sala se ha diseñado con 3 criterios: la seguridad de los pacientes, el confort y tratar de mantener la intimidad de los mismos.
- 1 sala de hemodiálisis con 4 monitores
- 1 sala de agudos con dos monitores de hemodiálisis
- 1 sala de aislamiento para pacientes infecciosos
- 1 área de consultas y tratamiento ambulatorio. Es una zona dedicada a hospitalización de día, donde se realizan además actividades de enseñanza de diálisis peritoneal.
- Una zona de relax.
- Despachos, salas de trabajo y reuniones.
- Una planta de tratamiento del agua que proviene de la red pública que debe ser acondicionada para ser utilizada en el proceso de la Hemodiálisis
¿Cuáles son los retos en el tratamiento de la Insuficiencia renal crónica?
El principal, la prevención, actuando sobre los factores de riesgo vascular como la Hipertensión arterial y la Diabetes. En segundo lugar, mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en diálisis. En tercer lugar, mejorar la tasa de trasplantes y los resultados del mismo. En relación al último punto, debemos hacer llegar a la opinión pública que el número de trasplantes de pacientes jóvenes ha disminuido y previsiblemente disminuirá más, si como, por otra parte es deseable, disminuye la mortalidad en las carreteras españolas. La sociedad debe ser consciente de este hecho, y aceptar, como una necesidad, al igual que los países mas desarrollados del mundo occidental (USA, países nórdicos), que el Trasplante de vivo es la mejor opción que le podemos ofrecer a un paciente con enfermedad renal crónica muy avanzada, para mejorar su supervivencia y calidad de vida. Si, como parece, los avances científicos de los próximos años, consiguen que el organismo acepte como propios los injertos de otras personas sin requerir medicación inmunosupresora, habremos dado un paso de gigante en el tratamiento y en el pronóstico de los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica.