¿Cuándo debo acudir al hospital?
A todos los pacientes se les notifica con antelación el día y hora en que deben acudir al hospital para su intervención quirúrgica. Esta notificación la lleva a cabo el cirujano en la consulta, o bien tiene lugar por vía telefónica. Usted será informado con la suficiente antelación como para planificar su ingreso adecuadamente. Para las cirugías que requieran ingreso hospitalario, el paciente acude al hospital la tarde previa a la intervención. En ocasiones, si la cirugía tiene lugar por la tarde o bien se trata de cirugía ambulatoria, el ingreso tiene lugar el mismo día de la intervención.
¿Debo llevar mis medicamentos habituales al hospital?
No es necesario que traiga su medicación habitual al hospital. Si está programado un ingreso, la farmacia del hospital le dispensará la medicación que precise (incluyendo su medicación habitual, si está indicada) de acuerdo con las órdenes del equipo médico. No obstante, es una buena idea que lleve consigo en todo momento (en su bolso o cartera) una lista con los medicamentos que está tomando actualmente y las dosis de cada uno de ellos.
¿Qué otras cosas puedo llevarme al hospital?
Es posible que desee traer consigo una bata, zapatillas y material de lectura. El hospital le proporcionará un camisón y materiales para su aseo personal (cepillo y pasta de dientes, jabón, peine, enjuague bucal, maquinilla de afeitar, etc…). Es mejor dejar los objetos de valor en casa. No es aconsejable que traiga dinero en efectivo, tarjetas de crédito, joyería o relojes caros. En algunos hospitales existe un servicio de red inalámbrica (WiFi) que permite el acceso a internet a través de un ordenador portátil. Si piensa traer aparatos de este tipo, es mejor que los deje a cargo de sus acompañantes o del personal sanitario mientras permanezca en quirófano-reanimación.
¿Pueden acompañarme mis familiares?
Se recomienda que únicamente los familiares y amigos más cercanos sean los que acudan al hospital. Los momentos previos a la cirugía pueden resultar estresantes para usted y su familia. Demasiadas visitas pueden incrementar el estrés y causar ansiedad innecesaria. Además, necesitará ciertos momentos de tranquilidad tanto antes como después de la cirugía. Los familiares y amigos cercanos, no obstante, son importantes para proporcionarle apoyo emocional. En el postoperatorio es bueno tener a alguien conocido con quien hablar y pasear. En general no es aconsejable que más de 2-3 acompañantes permanezcan simultáneamente en la habitación (especialmente si se trata de una habitación compartida). En las unidades de cuidados intensivos, las visitas se limitan a 1-2 personas a la vez, dentro de un horario estipulado. En las salas de reanimación (sala de despertar) por lo general no se admiten visitas.
¿Puedo comer y/o beber algo antes de la cirugía?
Si su cirugía va a tener lugar durante la mañana, no deberá tomar ALIMENTOS SÓLIDOS a partir de la medianoche previa a la cirugía. Si su cirugía está programada para la tarde, es posible que se le permita beber LÍQUIDOS CLAROS durante la mañana. Son líquidos claros aquellos que permiten “ver a su través” (agua, zumo de manzana, infusiones). NO son líquidos claros el zumo de naranja, la leche ni el café con leche. El personal de enfermería le informará sobre si le está permitido beber líquidos claros. No se permiten los alimentos SÓLIDOS desde medianoche porque si su cirugía se adelantase y hubiera desayunado, deberían esperarse entre 6 y 8 horas hasta que la cirugía pudiera llevarse a cabo. En el caso de niños pequeños y lactantes, las normas pueden ser ligeramente distintas y se le comunicarán específicamente.
¿Debo tomar mi medicación habitual antes de la cirugía?
El equipo médico (anestesiólogo, cirujano) ajustará su medicación habitual para el ingreso. Algunos fármacos serán suspendidos antes de la cirugía. Si la suspensión debe llevarse a cabo antes del ingreso, se le comunicará adecuadamente y con el tiempo suficiente. Algunas medicaciones deben mantenerse hasta el mismo día de la intervención, y es posible que deba tomarlas con un sorbo de agua la misma mañana de la cirugía.
¿Puedo fumar antes de la cirugía?
Debe evitar fumar al menos durante las 24 horas previas a la cirugía. Esto permitirá que haya más hemoglobina disponible para transportar oxígeno durante la cirugía, y puede aumentar su seguridad.
¿Puedo masticar chicle antes de ir al quirófano?
No. Masticar chicle causa un aumento de la secreción ácida del estómago y puede poner en peligro su seguridad en quirófano.
¿Se me colocará una vía intravenosa antes de la cirugía?
A todos los pacientes se les coloca una vía antes de la cirugía. El equipo de enfermería quirúrgica y anestesia tiene una gran experiencia, y lo hará de manera que le resulte tan agradable como sea posible.
¡Soy muy nervioso! ¿Podrán darme algo antes de la cirugía?
Si usted es nervioso o padece ansiedad, el anestesiólogo puede prescribir medicación para ayudarle a relajarse, tanto en su habitación como inmediatamente antes de entrar al quirófano.
¿Dónde pueden esperar mis familiares mientras yo estoy en el quirófano?
En la sala de espera de quirófano. Por razones de espacio limitado, es poco aconsejable que haya más de 3 acompañantes por paciente en esta sala. Es deseable que al menos UN familiar responsable permanezca en ella para recibir la información pertinente que el equipo quirúrgico transmita, durante la cirugía o a la finalización de la misma.
¿Hablaré con mi anestesiólogo antes de la cirugía?
Por supuesto. Su anestesiólogo hablará con usted antes de la cirugía. Revisará su historial médico y le indicará el tipo de anestesia que cree más indicada en su caso. Su anestesiólogo se preocupa por su bienestar durante el perioperatorio. Puede comentar con él cualquier duda que tenga.
Antes de que la cirugía comience, ¿podré hablar con mi cirujano?
Si desea hablar con su cirujano, comuníqueselo a su enfermera o anestesiólogo. Ellos se asegurarán de que tenga la oportunidad de hablar con él antes de la cirugía.
¿Puedo ir a quirófano con mis lentes de contacto?
Antes de ir a quirófano, se le pedirá que se retire tanto sus gafas como sus lentes de contacto. Éstas últimas pueden dañar sus ojos si no se las retira antes de la cirugía.
¿Puedo llevar maquillaje o joyería al quirófano?
Una pequeña cantidad de maquillaje facial es aceptable, pero demasiado puede ser peligroso. El lápiz de labios puede dificultar el diagnóstico de ciertas complicaciones en quirófano, y la máscara de pestañas puede irritar y dañar sus ojos. Asimismo, todas las piezas de joyería deben ser retiradas antes de ir a quirófano.
¿Puedo llevar mis audífonos al quirófano?
¡Desde luego que sí! Preferimos que los traiga a quirófano para poder comunicarnos mejor con usted. Si necesitamos retirarlos durante la cirugía, los guardaremos en un lugar seguro y se los devolveremos después.
¿Puedo llevar mi dentadura postiza al quirófano?
Deberá retirar su dentadura postiza antes de ir a quirófano, por su seguridad.