Rehabilitación a domicilio: Terapia Ocupacional en casa


Esther Fernández Gómez . Terapeuta Ocupacional. Clínica Ubarmin. Fundación Argibide Irene Garde Lizarbe . Terapeuta Ocupacional. Centro Ocupacional. Tasubinsa

Print Friendly, PDF & Email
Esteban es un hombre de 62 años que sufrió una grave lesión cerebral hace seis meses y a raíz de la misma, presentó alteraciones cognitivas y motoras que le obligaron a permanecer ingresado en cama durante varias semanas. En el mismo centro hospitalario comenzó su rehabilitación para mejorar su estado general pero llegó el momento de volver a su domicilio, a pesar de no haber finalizado su proceso de recuperación.

Sin embargo, su motivación por mejorar, la extraordinaria colaboración de su familia y la ayuda extra de varios profesionales sanitarios, han contribuido a que Esteban recupere su calidad de vida en su entorno diario, en su domicilio; a través de una unidad de rehabilitación domiciliaria gestionada por el propio hospital y destinada a todos aquellos pacientes que precisan tratamientos rehabilitadores y que, por diferentes motivos no pueden desplazarse a los centros sanitarios para recibirlos.

Programas de estas características van dirigidos fundamentalmente a personas de mayor edad que presentan barreras arquitectónicas en sus domicilios, distancias largas hasta los centros de referencia o con escasas combinaciones de medios de transporte público, que hacen imposible su asistencia a los servicios de recuperación.

Dentro de este tipo de programas se enmarca la figura del terapeuta ocupacional. La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que abarca el tratamiento de personas que presentan algún déficit en el desempeño de sus actividades y ocupaciones cotidianas, desde las más básicas como el aseo o el vestido, hasta tareas más complejas como el manejo del dinero o el cuidado del hogar. Su finalidad no es otra que mejorar la autonomía de la persona, concepto que va siempre intrínsecamente unido a la calidad de vida.

Una intervención desde terapia ocupacional a domicilio presenta como ventaja principal para los usuarios y sus familias el ahorro de tiempo en traslados de ida y vuelta; hecho especialmente significativo para pacientes de tercera edad o con movilidad reducida. Entrenar y rehabilitar en el propio ambiente de cada persona facilitará además un mejor y mayor rendimiento, real y ecológico y donde será posible desarrollar programas de tratamiento basados en las necesidades individuales y personales de cada paciente.

Los terapeutas ocupacionales forman parte de los equipos interdisciplinares domiciliarios llevando a cabo intervenciones relacionadas con la valoración y entrenamiento de las competencias personales en sus propios ambientes de desempeño. Además, realizan sesiones individualizas de recuperación y/o mantenimiento de funciones psicomotrices afectadas mediante técnicas específicas y propias de la disciplina y de las que ampliamos información a continuación.

¿QUÉ PUEDE OFRECER LA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA?
Tratamiento Físico y Funcional Rehabilitación individualizada de funciones psicomotrices
Estimulación Cognitiva Activar la mente, mantener y mejorar las funciones cognitivas
Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria Favorecer la recuperación de habilidades y destrezas para lograr la mayor independencia posible en estas actividades
Valoración de Domicilios Asesoramiento y recomendación sobre cambios y adaptaciones necesarias que faciliten la accesibilidad y movilidad dentro del hogar
Asesoramiento y Entrenamiento en Productos de Soporte Enseñar la utilización y manejo de dispositivos que faciliten la realización de actividades cotidianas
Atención Temprana Intervenciones con niños que presentan trastornos en su desarrollo posibilitando de forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social

Tratamiento físico

Los programas físicos deben ser preparados y guiados por profesionales. Así, el terapeuta realiza una evaluación funcional previa para determinar las capacidades de cada individuo y poder implementar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades personales. La finalidad de estos programas puede ser preventiva, correctiva o de mantenimiento. Entre otros aspectos se trabaja el mantenimiento y/o mejora de la movilidad articular, potenciar una correcta higiene postural, mantenimiento y/o mejora de la destreza manipulativa…

Entrenamiento en actividades cotidianas

Objetivo principal de cualquier ámbito donde se desarrolle un programa de terapia ocupacional.

En estas sesiones se potencia la funcionalidad global y la mejora en el desempeño de las actividades de la vida diaria deterioradas, así como el entrenamiento y aprendizaje de métodos y técnicas adaptativas para mantener el mayor grado de independencia posible mediante la utilización de ayudas externas o productos de soporte.

El poder llevar a cabo estas sesiones en los propios domicilios, facilitará en gran medida el aprendizaje individual de cada paciente, haciendo que el tiempo de dedicación sea más eficaz y productivo, evitando tratamientos extensos y demorados y facilitando la generalización y mantenimiento en la rutina diaria.

Estimulación cognitiva

Tras una evaluación inicial del estado cognitivo y afectivo; estos programas pretenden prevenir, retrasar y evitar, en la medida de lo posible, la aparición de situaciones de dependencia derivadas del deterioro de las capacidades cognitivas, mediante la estimulación de funciones perceptivas o intelectuales como la memoria, el lenguaje, el cálculo, las funciones ejecutivas, las gnosias y las praxias.

Trabajar sobre las capacidades residuales contribuye además, a una mejora global de la conducta, autoestima y estado de ánimo de la persona.

Atención temprana

El objetivo de la estimulación es reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de niños con algún trastorno en su desarrollo. Se pueden incluir en este tipo de programas, actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje…

Además de las sesiones propias de la terapia ocupacional, el poder desarrollar la rehabilitación en los propios domicilios de los pacientes, permite facilitar la consecución de otros objetivos tales como el asesoramiento y recomendación de productos de apoyo específicos y adaptaciones necesarias y personalizadas a las necesidades de cada usuario; así como informar, orientar e instruir a los familiares y/o cuidadores en la atención diaria de los mismos. Todo ello sin necesidad de desplazamientos, ofreciendo privacidad y manteniendo la intimidad de cada caso particular.

Como se demuestra en estas líneas, la terapia ocupacional puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento para mejorar y potenciar las capacidades individuales de cada persona… unido esto a la ventaja de poder llevar a cabo estas intervenciones en los propios ambientes personales; la terapia ocupacional a domicilio se presenta como una modalidad idónea de rehabilitación que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la persona y de sus familiares.