La Terapia Ocupacional en demencias

Raquel Guerrero Salado . Terapeuta Ocupacional. Musicoterapeuta. Clínica Psicogeriátrica “Josefina Arregui” Celia Calderón Martínez . Terapeuta Ocupacional. Unidad de Memoria. Centro San Francisco Javier Susana Martínez Pueyo . Terapeuta Ocupacional. Unidad de Memoria. Centro San Francisco Javier

Print Friendly, PDF & Email
María es una señora de 70 años que ingresa en la unidad por la aparición hace aproximadamente 1 mes de un cuadro de agitación nocturna y agresividad hacia sus cuidadores principales. Viuda desde hace 10 años, vive con una hija casada a las afueras de la ciudad. Abandonó su domicilio habitual hace aproximadamente 2 años, 1 año más tarde de serle diagnosticada la Enfermedad de Alzheimer que padece.
Es autónoma para las actividades de autocuidado (actividades básicas de la vida diaria-AVDB). En cuanto a las AVD instrumentales, no participa en el mantenimiento del hogar ni en la cocina (ocasionalmente en alguna tarea de colaboración sencilla como lavar verdura), hace su cama y arregla su habitación. Conoce el euro pero actualmente no lo maneja (únicamente pequeñas cantidades de dinero).La medicación es administrada por su hija en el domicilio…

Éste podría ser un ejemplo de parte del perfil ocupacional de una persona con demencia, elaborado por el servicio de terapia ocupacional de un recurso asistencial.

La demencia es un síndrome neurodegenerativo que cursa con la aparición de alteraciones cognitivas, conductuales, sociales, emocionales y físicas que van a repercutir progresivamente en la funcionalidad y autonomía personal del individuo, abocado al abandono progresivo de su participación en actividades productivas, sociales, de ocio y de autocuidado y desembocando en una gran dependencia funcional y una necesidad de cuidados por parte de su entorno social.

Por ello, es necesario el abordaje terapéutico integral y multidisciplinar que incluya además de tratamiento farmacológico, intervenciones no farmacológicas dirigidas a conseguir la máxima funcionalidad de la persona en cada estadío de la enfermedad y contribuir a ralentizar el declive ocasionado por la misma.

¿Cómo aborda la Terapia Ocupacional esta compleja enfermedad?

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión socio-sanitaria experta en el empleo terapéutico de la ocupación en personas que presentan dificultades en el desempeño ocupacional de sus actividades de la vida diaria, de trabajo, de ocio y de participación social. La herramienta básica de trabajo es el análisis de la actividad y de la ocupación, incluyendo la adaptación del entorno.

En su intervención con personas que sufren demencia se centra en la potenciación de las capacidades preservadas y la compensación de sus limitaciones con el fin de mantener el máximo nivel de funcionalidad a lo largo de los diferentes estadíos de la enfermedad. Todo ello conlleva una continua graduación y adaptación de las actividades y del entorno.

Intervención en TO

La intervención se inicia con una evaluación exhaustiva de la situación personal de cada individuo (análisis de capacidades y limitaciones, de las habilidades y potencialidades, patrones de desempeño, motivación y desempeño en áreas ocupacionales, de su situación actual y previa así como sus necesidades y expectativas de cambio), y de su entorno (análisis de las dimensiones ambientales o factores que inhiben, limitan y/o potencian y facilitan el desempeño ocupacional de la persona).

Continúa con el diseño e implementación de programas de estimulación de capacidades y habilidades, de compensación de limitaciones y de intervención en las distintas áreas ocupacionales, con el fin de cumplir los objetivos pactados con la familia y/o el paciente.

Paralelamente se trabaja en la adaptación, selección, y/o diseño de productos de apoyo, actividades y entornos y asesoramiento sobre pautas de actuación y estrategias a familiares, cuidadores y /o profesionales para conseguir la máxima funcionalidad de la persona en los diferentes estadíos de su enfermedad.

Algunos de los programas que son diseñados por el terapeuta ocupacional en el son los programas de Actividades de la vida diaria (AVD), psicomotricidad, entrenamiento funcional, adecuación ambiental y estructuración del entorno, comunicación / socialización, psicoestimulación cognitiva……..

Programas de psicoestimulación cognitiva

La intervención de psicoestimulación cognitiva es una intervención no farmacológica, diseñada desde diferentes disciplinas, entre ellas la T.O., empleada para la rehabilitación de las alteraciones cognitivas, conductuales y afectivas producidas por procesos degenerativos. El objetivo principal de éstos programas sería mejorar y/o mantener el rendimiento cognitivo y funcional, incrementando la autonomía personal de la persona afectada. Algunas de las técnicas y actividades realizadas en éstos programas serían la orientación a la realidad, reminiscencia, terapia de validación, estimulación y entrenamiento de las funciones cognitivas.

Los recursos socio-sanitarios dónde puede intervenir el T.O. son residencias, centros de día, Unidad de memoria, Hospitales de día geriátricos, Clínicas de rehabilitación geriátrica, pisos tutelados, Unidad de hospitalización geriátrica, Unidades de hospitalización psicogeriátrica, atención a domicilio, Servicios sociales de base, Clubes y asociaciones de tercera edad, Asociaciones de enfermos y/o familiares.

Dos de los recursos de referencia en Navarra en atención a personas con demencia en los que la terapia ocupacional está presente son:

Unidad de memoria

La unidad de deterioro cognitivo, conocida como unidad de memoria perteneciente al Servicio Navarro de Salud, se creo en el año 2003 con el objetivo de diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo a través de un programa no farmacológico de “psicoestimulación cognitiva.” Diversos estudios científicos han constatado la eficacia de la psicoestimulación cognitiva, de una manera continua y mediante un programa definido, reduciendo así el ritmo de progresión de los efectos degenerativos de la enfermedad. Debido al éxito de la unidad y la demanda de la población actualmente cuenta con dos terapeutas ocupacionales como parte de su equipo multidisciplinar. Principalmente atiende a pacientes con déficits cognitivos derivados de salud mental y neurología.

La unidad presta el tratamiento a 330 pacientes al año aproximadamente, con diferentes niveles de dificultad. Las personas que acuden a la unidad de memoria, lo hacen dos días por semanas durante una hora y cuarto, e incluye unas actividades para realizar en casa de manera que el trabajo continúe en el domicilio para crear una rutina de trabajo diario. La duración del tratamiento es de 4 meses con un seguimiento a los 2-3 meses después de finalizar el mismo. Los TO diseñan y llevan a cabo estos programas e intervienen en las sesiones grupales que se ofrecen para los familiares de estos pacientes. También existe otra modalidad de tratamiento que se realiza “A domicilio”.

Clínica psicogeriátrica “Josefina Arregui”

La clínica psicogeriátrica “Josefina Arregui”, situada en Alsasua, es referente desde hace 19 años en la atención especializada e integral a personas con demencia.

Consta de una Unidad de hospitalización psicogeriátrica de corta estancia (UHPsico.) con 21 camas, en la que se abordan de forma integral episodios agudos de descompensación psicopatológica grave, trastornos conductuales, trastornos del sueño, síndrome confusional agudo… en personas diagnosticadas de demencia o con un posible síndrome demencial a filiar, un Centro de día psicogeriátrico (CDP) con 25 plazas y un servicio de Consultas externas. Además ofrece de forma ambulatoria un servicio de psicoestimulación cognitiva del que se benefician 2 días por semana un grupo de personas con deterioro cognitivo.

La TO forma parte de las disciplinas que conforman el equipo multidisciplinar de la clínica junto a médicos geriatras, psiquiatra, fisioterapeuta, neuropsicóloga, trabajadora social, auxiliares de clínica, enfermeras y musicoterapeuta.

La intervención de la TO en los servicios de CDP y UHPsico. difiere en el diseño y contenido de los programas desarrollados (P.de AVD básicas e instrumentales, de psicoestimulación cognitiva, de ocio, de comunicación- socialización,de psicomotricidad, de remotivación, la orientación y empleo de productos de apoyo, rehabilitación funcional, asesoramiento a familiares y cuidadores) en los objetivos y la metodología de trabajo de acuerdo al perfil de los pacientes tratados en ambas unidades (como ejemplos en el CDP se realizan adaptaciones del grado de asistencia, productos de apoyo, programas y actividades terapéuticas que ayudan a cada persona a conseguir la máxima funcionalidad en cada estadío de la enfermedad ,en la UHPsico. la valoración e intervención se realiza de forma simultánea y contínua y se adapta la intervención a la situación personal de cada paciente en cada momento de su estancia en la unidad, lo que exige flexibilidad y rapidez en el ajuste 10 de la intervención).