El optometrista funcional es un profesional de la visión que tiene por finalidad ayudar a la persona a “ver” de una manera más eficaz y cómoda según las necesidades específicas de cada uno. Tenemos en cuenta al individuo de manera global ya que ver no solo es ser capaz de leer las letras de un cartel a 6 metros, sino ser capaz de procesar y entender todo lo que nos rodea, es lo que llamamos Visión.
Un niño tiene que tener una serie de habilidades (neurológicas) previamente desarrolladas para poder aprender a leer sin dificultades. Si no es así, aparecen signos que nos indican que puede haber algunos obstáculos que impiden un buen desarrollo en la habilidad del proceso de la lectura.
Si un niño al que le cuesta leer, le pedimos que entrene todos los días un poco la lectura, y pasados 1 o 2 meses no se aprecian cambios claros de mejora, habría que pensar qué es lo que le está ocurriendo y que puede estar entorpeciendo su mejora lectora. Normalmente un bajo rendimiento en el aprendizaje o en la lectura no aparece aislado, sino que vienen acompañados de más fallos y comportamientos alterados, que nos pueden ayudar a encontrar las posibles causas que están impidiendo un adecuado proceso de adquisición de las habilidades neurológicas para el desarrollo de un aprendizaje normal.
A continuación vamos a mostrar algunos de los síntomas y signos que están relacionados con la visión, con la audición y con el desarrollo psico-motor, los cuales nos pueden ayudar a detectar la necesidad de buscar la ayuda de un optometrista.
Síntomas relacionados con la visión (percepción visual)
- Cansancio o escozor ojos de ojos en cortos periodos de lectura.
- Se nubla la vista al leer o se cansa.
- Ve doble cuando lee, o cuando mira a la pizarra o la TV.
- La comprensión lectora disminuye con el tiempo.
- A veces se pierde, omite o se inventa palabras al leer.
- Evita leer o hacer tareas de cerca.
- Se salta palabras o líneas, tiene que volver a leer las líneas.
- Se acerca mucho para leer.
- Se frustra frecuentemente cuando lee.
- Le cuesta aprender los números o las letras.
Síntomas relacionados con la audición
- Cuando chillan alrededor suyo se pone nervioso, se altera o se aísla.
- Hay ruidos que le molestan mucho como bocinas, motos, chillidos, aspiradoras sitios cerrados con ruido.
- Le molestan en clase determinados tonos o ruidos.
- Se tapa los oídos con petardos o fuegos artificiales.
- Puede escuchar conversaciones, aunque no esté en la habitación.
- En clase se despista con facilidad.
- Se le tiene que repetir las cosas varias veces.
- Le cuesta aprender otros idiomas.
- Habla con poca claridad.
Síntomas relacionadas con la psicomotricidad
- No haber gateado a cuatro patitas.
- Empezar a andar después de los 12 meses.
- Problemas en el parto.
- Patoso con juegos de pelota.
Si aparecen algunos de estos síntomas, sería aconsejable realizar un examen optométrico completo que comprendería la eficacia visual, la percepción auditiva y los reflejos primitivos.
El Centro de Especialización Optométrica se dedica al tratamiento funcional y global de este tipo de problemas mediante tratamientos como la Terapia Visual, la Re-educación Auditiva y la Terapia de Movimientos Rítmicos. Estas terapias son personalizadas y ayudan al individuo a resolver los problemas visuales que interfieren en las actividades cotidianas del individuo como leer, estudiar, conducir, trabajar con el ordenador, etc…
Además, el CEO colabora con otros profesionales del aprendizaje como son psicólogos, pedagogos, profesores, neurólogos, nutricionistas y osteópatas, para conseguir resultados más efectivos y rápidos.
Pio XII, 4-1º A+B • 31008 Pamplona
T. 948074240 • www.centroceo.com