Las varices constituyen una dilatación permanente de las venas superficiales de las piernas. Aunque a primera vista podría parecer que se trata de un problema fundamentalmente estético, en realidad la insuficiencia venosa es un verdadero problema de salud.
Por una parte, es tan frecuente que puede llegar a afectar a una de cada tres personas; y por otra, las varices no están exentas de síntomas (dolor, cansancio, pesadez, etc.), y de posibles complicaciones (tromboflebitis, hemorragia, etc.). Son tres veces más frecuentes en mujeres, y su incidencia aumenta con la edad.
El tratamiento tradicional de las varices, el quirúrgico, ofrece buenos resultados, pero es relativamente agresivo. Requiere anestesia raquídea o general y precisa de un período de recuperación de 4/6 semanas hasta que el paciente puede reincorporarse a su vida normal (trabajo, ocio, deporte, etc.). Dicha agresividad hace que no sea recomendable en personas con ciertas patologías concomitantes, las cuales aumentan el riesgo de la intervención.
Hay tratamientos que son igual de eficaces y consiguen los mismos resultados, pero que son mínimamente invasivos y, por tanto, menos agresivos.
El dispositivo Clarivein®
La esclerosis con microespuma consiste en la inyección ecoguiada de un agente esclerosante en el interior de los segmentos venosos insuficientes. Ello produce una inflamación de la pared venosa que, poco a poco, conduce a la desaparición de las varices y del eje venoso principal del que dependen cuando éste está lesionado. Se lleva a cabo de forma ambulatoria en una consulta, no precisa anestesia y se puede realizar una vida normal entre sesiones, cuyo número es variable.
El dispositivo Clarivein supone la administración de la microespuma a través de un catéter que se introduce en un eje venoso superficial (safena interna o externa). Este catéter lleva acoplado un motor que lo hace rotar a gran velocidad dentro de la vena. La combinación del efecto mecánico de dicho catéter con el efecto químico de la microespuma permite, en la práctica totalidad de los casos, eliminar un eje venoso principal superficial en una sola sesión; y habitualmente, gran parte de las colaterales que dependen de él. Es también un tratamiento ambulatorio, requiere anestesia local para la punción del catéter y permite también hacer vida normal tras el procedimiento. A diferencia de la cirugía, permite tratar las dos piernas a la vez. La gran diferencia con la esclerosis con microespuma es que permite acortar sensiblemente el número de sesiones.
Para concluir, cualquier variz con indicación de cirugía es tratable con microespuma, usando uno u otro método. Eso sí, para poder beneficiarse de las ventajas del dispositivo Clarivein es preciso que exista insuficiencia de la safena interna y/o externa. La esclerosis con microespuma y el catéter Clarivein constituyen la forma de eliminar las varices menos invasiva y con menos repercusiones para el organismo .Y ello, con la misma efectividad que la cirugía.