El conocimiento sobre los procedimientos que se realizan en los centros de atención especializados a veces son complejos para la comprensión de los usuarios y pacientes que deben someterse a ellos. Este es el caso de las colonoscopias, un procedimiento habitual en las unidades de endoscopia digestiva. A través de esta artículo se describen algunos de los conceptos básicos sobre todo el procedimiento y que puede ser de ayuda e interés para los pacientes que van a someterse a ella.
¿Qué es una colonoscopia?
Una colonoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar de manera directa el interior del tubo digestivo, en este caso el colon, a través de un aparato que envía la imagen de su cámara al monitor donde está conectado. Es una técnica muy utilizada en todo el mundo ya que nos ayuda a diagnosticar patologías digestivas, prevenir otras o tratarlas de manera terapéutica en algunos casos. Por ello se trata de un procedimiento seguro y entrenado por el personal sanitario en los servicios de endoscopia digestiva.
Beneficios de la prueba
Gracias a la colonoscopia se puede diagnosticar, prevenir y tratar diversas patologías digestivas. Enfermedades inflamatorias, extirpación de pólipos, detección precoz del cáncer de colon… Como toda prueba de carácter intervencionista entraña riesgos, aunque se reducen cada día más gracias a los avances en la técnica y a la formación de todo el personal responsable de realizar este tipo de procedimiento.
Cuando una persona se somete a una colonoscopia puede llegar a sentir temor tanto al propio procedimiento como al resultado obtenido. Tanto el personal que realiza la colonoscopia como el encargado de la sedación y anestesia son profesionales en sus respectivos campos de trabajo. En todo momento se controla y supervisa el estado del paciente durante el procedimiento. Además los hallazgos encontrados durante la colonoscopia pueden resolverse in situ en la mayoría de las ocasiones lo que provoca una mejora en la salud del paciente.
Preparación para la colonoscopia
La limpieza del colon es fundamental para conseguir realizar una colonoscopia de calidad. El hecho de encontrarnos ante un colon sucio dificulta, no solo el paso del colonoscopia cuando se trata de contenido sólido, sino de la visualización de la mucosa y posibles lesiones que en ella se hallen.
No debemos alarmarnos ni anticiparnos por no estar suficientemente limpios, si no de realizar correctamente las indicaciones que, desde la consulta de digestivo, nos hagan de cómo realizar la dieta y tomar la solución evacuante. Desde nuestro servicio se ha optado por realizar esta preparación a través de dos soluciones evacuantes, conocidas comercialmente como Moviprep® y Citrafleet®. El uso de uno u otro vendrá indicado por criterios de nuestro médico especialista.
En primer lugar debemos hablar de la dieta previa a tomar la preparación evacuante y de cuáles son los alimentos restringidos y permitidos. Para ello hemos realizado una sencilla tabla.
ALIMENTOS PERMITIDOS
Pasta y arroz blanco. Caldos caseros SIN verduras. Puré de patatas. Carnes como pollo, ternera o conejo. Pescado blanco: merluza, lenguado, pescadilla… Tortilla francesa. Huevo cocido. Jamón. Pan tostado. Zumos filtrados.
Leche desnatada, yogures naturales desnatados. Café, té, infusiones o bebidas sin gas.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Fruta de ningún tipo. Verduras: lechuga, pimiento, tomate,… Legumbres: judías, lentejas,… Salsas, NO debemos añadir ninguna a los alimentos permitidos. Leche entera, queso fresco,… Frutos secos. Chocolate o batidos de cacao. Bebidas con gas. Nada de semillas, ni productos integrales que las contengan.
¿Me dolerá? Anestesia durante la prueba
Esta prueba se realiza bajo sedación siempre supervisada por un médico anestesista y en ningún momento notará dolor. Durante la prueba estará en un estado de siesta inducida y al despertar la prueba habrá finalizado. No obstante una vez realizada la colonoscopia el paciente permanecerá durante algún tiempo en la sala de despertar hasta que los efectos anestésicos hayan desaparecido y sea dado de alta.
Debe recordar que a la prueba es fundamental acudir acompañado, ya que al someterse a una sedación con fármacos deberá estar vigilado en todo momento por cualquier efecto secundario que pudiera producirse.
Resultados
Aunque al finalizar la prueba se da un resultado provisional para conocimiento del paciente sobre su estado; el informe definitivo será remitido al médico que le indicó la prueba, es decir, quien la solicitó. El informe de la endoscopia se realiza en el momento de finalizar dicha prueba de manera digital en la historia clínica. En el caso que durante la prueba se hayan tomado muestras, estas se mandarán a analizar al servicio de Anatomía Patológica y el informe estará disponible entre una semana y 10 días. Por ese motivo si la colonoscopia la solicitó su médico de cabecera y durante la prueba se han tomado muestras deberá acudir a este en unas dos semanas. En el caso de que el solicitante de la prueba sea el especialista deberá esperar la cita o el informe que le llegará a su domicilio de manera postal.
¿Puedo hacer una vida normal después de la prueba?
Con total normalidad. Una vez finalizado su estancia en el hospital podrá retomar su vida cotidiana siempre respetando las recomendaciones que le indiquen. Es posible que tenga sensación de vientre lleno, y con aire; es totalmente normal tener esa sensación ya que durante el procedimiento se insufla aire en el colon para distenderlo y visualizarlo. Durante la Deberá expulsar todos esos aires al exterior para que los síntomas mejoren. Por ello se evitará tomar legumbre y verduras así como bebidas con gas para evitar el aumento de gas en el interior del organismo.