Una talla vesical es un catéter, parecido a una sonda, que se coloca desde la piel hasta la vejiga, sin pasar por la uretra. Se introduce mediante punción directa en un punto de la piel entre el ombligo y el pubis.
¿Cuándo está indicada su colocación?
En aquellos casos en los que se necesite evacuar la orina de la vejiga y no se pueda colocar una sonda a través de la uretra: estenosis de uretra, esclerosis del cuello vesical, cáncer de próstata… También está indicada en pacientes con traumatismo perineal con sangrado por la uretra en los que se podría agravar la posible lesión uretral al intentar pasar una sonda a través de la uretra.
En las prostatitis y uretritis agudas, el sondaje uretral podría desencadenar una diseminación de la infección por manipulación del foco infeccioso situado en el trayecto uretral. Esto podría evitarse colocando una talla vesical, aunque hay que individualizar en cada caso.
¿Qué cuidados debemos tener con una talla vesical?
Debemos cambiar la sonda sólo cuando sea necesario, normalmente se recambia cada mes ó mes y medio, aunque depende de cada paciente.
Beber abundantes líquidos (2 a 3L diarios), preferiblemente agua. Así evitaremos que la orina salga muy concentrada y obstruya la sonda.
Debemos realizar una correcta higiene diaria de la piel. La ducha diaria con agua y jabón, así como mantener la herida seca son cuidados suficientes. Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular la sonda.
Evitar tirones de la talla, ya que pueden provocar dolor e incluso puede llegar a caerse.
Vaciar la bolsa cuando esté a punto de llenarse, siempre manteniendo la higiene de manos.
Si la talla está conectada a bolsa, debemos tener en cuenta que debe estar a una altura por debajo de la salida de la talla para facilitar la salida de orina por gravedad.
Sale mucha orina alrededor de la talla, ¿Es normal?
En ocasiones a pesar de que la talla siga permeable, la vejiga detecta un cuerpo extraño, que es la talla, y produce espasmos para expulsarla. En esa contracción, la presión del interior de la vejiga vence a la de la sonda y se produce salida perisonda de orina. Lo importante es que siga saliendo orina por el interior de la sonda, lo que indica que esta sigue permeable.
¿Cuándo debo acudir a Urgencias?
- Fiebre >38ºC.
- Sangrado abundante, salida de orina con aspecto similar al “vino tinto”.
- Cuando exista dolor insoportable, mayor que las típicas molestias producidas por la sonda y sin alivio con analgesia habitual.
- Caída de la talla. Aunque orine por la vía natural, si usted lleva una talla y espera demasiado tiempo desde su caída, su recolocación puede ser difícil teniendo incluso que llegar a colocar una nueva talla.
- Obstrucción de la talla. Si nota que no sale orina por dentro de la sonda es probable que la sonda esté obstruida, por lo que es preferible que acuda a urgencias para su valoración.
AUTORES
Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín, Amaia Arrizabalaga Solano, Marta Burbano Herraiz. Médicos Internos Residentes de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet.
David Corbatón Gomollón. F.E.A. Urología del Hospital Reina Sofía
María Jesús Gil Sanz, Jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet