Entendemos la sinusitis como la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales y generalmente está causada por una infección viral, bacteriana o micótica.
Dentro de los senos paranasales podemos distinguir: maxilares, etmoidales, esfenoidales y frontales; aunque a nivel de tratamiento no se va a hacer distinción entre los diferentes senos.
Síntomas
La sinusitis puede ser aguda (con duración de 2 a 8 semanas) o crónica, con síntomas que perduran mucho más tiempo, generalmente más de 3 meses. Dentro de los síntomas, encontramos:
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de garganta y goteo retronasal.
- Sensibilidad en la zona frontal de la cara y dolor mandibular.
- Dolor de cabeza, como presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muelas.
- Tos que se agrava por la noche.
- Febrícula o fiebre.
- Pérdida de la capacidad olfatoria o mal aliento.
- Mal estar, fatiga…
Generalmente, el paciente con sinusitis sufre crisis de dolor a diario. El dolor suele ser matinal incrementándose con el transcurso del día, así como con cambios de temperatura o cambios de ambiente.
Una manera de ayudar a aliviar el dolor es sonarse la nariz, dado que ayuda a liberar presión dentro de los senos paranasales. Además, podemos ayudar mediante la vibración y el movimiento del cuerpo ya que favorece a drenar la mucosa que hay dentro de los senos paranasales.
Dentro de los tratamientos convencionales podemos mencionar el tratamiento farmacológico si se trata de una sinusitis aguda causada por una infección bacteriana. Si se trata de una sinusitis crónica, a parte del antibiótico se añadirán corticoides al tratamiento.
Ayuda desde la fisioterapia
Desde la fisioterapia, podemos ayudar de las siguientes formas:
- Mediante el drenaje linfático manual (DLM), que ayuda a reducir la inflamación, mejora la circulación y la congestión de las membranas favoreciendo el drenaje de la mucosa y combatiendo la infección.
- Disminuyendo las restricciones del eje central del cuerpo como puede ser la pelvis, zona dorsal alta (C7-D1-D2-D3 y 1ª costilla), articulación temporomandibular y columna cervical.
- Equilibrando el tono y las tensiones miofasciales de la región posterior del cráneo.
- Eliminando las restricciones de la movilidad de las suturas craneales para ayudar al drenaje de la mucosa contenida en los senos.