El Voluntariado del HUN nació en el año 1999. Hace veinticinco años, un grupo de enfermeras que trabajaban en urgencias, viendo que muchas personas ingresaban solas y pasaban sus ingresos en soledad, decidieron dar un gran paso para cambiar la situación.
Motivadas por un profundo sentido de compasión formaron el Voluntariado Hospitalario.
Su misión era simple, pero poderosa: proporcionar compañía a pacientes y apoyo a sus familias durante su estancia en el hospital.
El día 24 de mayo de este año, celebramos el XXV aniversario del Voluntariado del Hospital Universitario de Navarra. La jornada contó en su apertura con la participación del consejero de salud, el Sr. Domínguez y con la dirección del hospital. Posteriormente hubo una mesa redonda donde se trató el tema: “Importancia del voluntariado hospitalario en la humanización de la salud y su repercusión social”. El voluntariado apareció desde distintos puntos de vista, el personal, el psicológico, el médico y el social. Fue una jornada enriquecedora en cuanto al contenido y muy emotiva porque supuso la reunión de las personas voluntarias, las que han sido y las que pertenecen al tiempo presente.
Veinticinco años de labor en el hospital suponen que ha habido muchas personas comprometidas, que han dedicado su tiempo al acompañamiento. También, por supuesto, que hemos recibido la ayuda de entidades públicas y privadas. A todos ellos, personas voluntarias y entidades, les estamos muy agradecidos.
Muchas personas se preguntan qué hacemos exactamente. Existe la idea muy extendida de que acompañar es dar conversación, pero en realidad la base del acompañamiento son la presencia y la escucha activa. Se trata de poder ofrecer a la persona acompañada un espacio donde se sienta segura, no juzgada y pueda expresar sus emociones con libertad.
Muchas veces el acompañamiento significa poder pasear por el pasillo o a veces por los jardines del hospital (si la situación médica lo permite).
Todos somos capaces de estar presentes y de ser empáticos. Son cualidades naturales del ser humano, pero son cualidades que hay aprender a ejercitar y mejorar. Por eso en el voluntariado consideramos que la formación de las personas voluntarias es un pilar fundamental de nuestra actuación, tanto para quien acompaña como para la persona acompañada.
Hoy en día los ingresos no suelen ser muy largos, pero cada vez hay más personas que viven en soledad, que no tienen a nadie y cada vez las familias son más pequeñas y la capacidad de acompañar menor. Las horas en el hospital son largas y las situaciones que viven los enfermos son difíciles tanto física como psicológicamente.
El grupo de voluntariado del Hospital Universitario de Navarra está compuesto hoy en día por 48 personas pero a veces no somos capaces de cubrir todas las solicitudes que tenemos.
El compromiso que pedimos es de dos horas semanales, de lunes a viernes. Si dispones de tiempo libre y quieres darlo gratuitamente a los demás, si estás dispuesto/a a participar en la formación especializada y a comprometerte y colaborar con el grupo del voluntariado, contáctanos.
¡¡Haces mucha falta!!