Osteoporosis. Alimentación y ejercicio físico


Andrea García Fernández, Sara Sasal Pérez, Paola Gómez Ruiz, Irene Baniandres Rodríguez, Silvia Rufas Luis, Guillermo Cabrero Pérez y Sonia Santafé López.

Print Friendly, PDF & Email
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea, lo que provoca un aumento de la fragilidad y un mayor riesgo de aparición de fracturas óseas.
Su diagnóstico se realiza a través de una Densitometría ósea (DMO) la cual determina que si el paciente tiene una puntuación T-Score inferior o igual a -2,5 desviaciones estándar en cadera, columna lumbar o cuello femoral, padece osteoporosis.

Es una enfermedad silente y la prevención de fracturas es el objetivo principal en el manejo de la osteoporosis. En la población anciana, el aumento del número de caídas junto con la disminución de la masa ósea, favorece la aparición de fracturas.

Por todo ello, la alimentación y el ejercicio físico son dos factores importantes para poder favorecer a una mejor densidad ósea.

Alimentación

Para mantener la salud ósea es fundamental el aporte de calcio, vitamina D y una dieta equilibrada. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es conseguir un aporte diario de 1000- 1200mg de calcio al día.

Entre los alimentos más ricos en calcio se encuentran los lácteos como quesos, yogures y leche. Además de los lácteos, destacan los vegetales de hoja verde en su alto contenido en calcio como los canónigos, las espinacas o el brócoli entre otros. Las legumbres, los huevos, pescados y frutos secos también son una fuente de calcio a través de la dieta.

Los alimentos a evitar o consumir esporádicamente

  • Cafeína, (café, té..) siendo mejor consumir las versiones descafeinadas.
  • Evitar refrescos.
  • Alimentos con alto contenido en sodio como, alimentos enlatados, embutidos, bollería industrial, alimentos ultraprocesados ya que un consumo excesivo de sodio contribuye a la excreción de calcio a través de la orina.

Se deben evitar también hábitos tóxicos como consumo de alcohol, tabaco y fármacos osteopenizantes como los glucocorticoides.

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio en el organismo ya que, aumenta la concentración de fósforo y calcio en el organismo. La vitamina D se obtiene a través de la luz solar y en la alimentación la podemos encontrar en los huevos, lácteos, marisco y pescado azul entre otros alimentos.

Ejercicio físico

El ejercicio físico ha demostrado a través de diversos estudios que previene la osteoporosis y el riesgo de fracturas una vez establecida.
El ejercicio aeróbico como caminar rápido y ejercicios de fuerza, aumentando de forma progresiva sin necesidad de coger pesos, ya que se puede realizar con bandas elásticas, ha demostrado reforzar la masa muscular y así la densidad ósea.

Se debe considerar que, tanto la intensidad y el impacto se debe ajustar a la condición física de cada persona, y a su riesgo de padecer fracturas. Hay que tener en cuenta que la manera más fiable y segura de realizar un ejercicio físico eficaz y con el mínimo riesgo, es consultar con un especialista en actividad física.

AUTORES:

– Andrea García Fernández. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.

– Sara Sasal Pérez. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.

– Paola Gómez Ruiz. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.

– Irene Baniandres Rodriguez. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.

– Silvia Rufas Luis. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.

– Guillermo Cabrero Pérez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

– Sonia Santafé López. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Medicina Interna.