Ortopantomografía: Aplicaciones y beneficios


Javier Pinell Pacha. Técnico Especialista en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. HUN

Print Friendly, PDF & Email
La ortopantomografía es una prueba radiográfica dental en la que se visualiza tanto los dientes como parte de los huesos maxilares. En ciertos casos hay patologías o anomalías que necesitan la ayuda de esta prueba para realizar un buen diagnóstico o incluso para poder ser tratadas.

El odontólogo en primera instancia puede realizar una exploración intraoral analizando todas las partes de la cavidad bucal en busca de ciertas anomalías, pero este tipo de exploración no le permite ver la raíz del diente ni la estructura interna del mismo, teniéndose que apoyar en la ortopantomografía, prueba en la que se visualiza una radiografía panorámica en dos dimensiones que le aportará otra visión del diente y los huesos maxilares.

¿Qué utilidades tiene la ortopantomografía?

Esta prueba de imagen nos va a proporcionar una imagen panorámica dental muy nítida de ambas arcadas (superior e inferior) incluidos sus dientes y huesos maxilares, así como su disposición en la cavidad bucal, para poder ver ciertos defectos, estos son los siguientes:
• Retención de dientes: En este caso se va a poder determinar si hubiese dientes que puedan haberse quedado retenidos sin erupcionar y ver su posición. Un ejemplo es el caso de las muelas del juicio en adultos, en los que en hay ocasiones que pueden no haber salido o pueden haber sido extraídas. En muchos casos se usa en niños en los que hay dientes que no erupcionan o se han quedado retenidos.
• Caries: La ortopantomografía es muy útil para poder ver esta patología además de su extensión o profundidad para ver si llega al nervio.
• Enfermedad periodontal: Ciertas enfermedades bacterianas pueden afectar al diente, en este caso también la ortopantomografía nos aporta una ventaja, que es la de ver el grado de infección.
• Remanente óseo: Nos permite ver cuanta cantidad de remanente óseo queda tras una extracción dental
• Cronología dental: Para determinar si el proceso de erupción de los dientes se está dando de manera correcta
• Patologías articulación temporomandibular: Además de los ya citados usos, nos aporta información de la articulación temporomandibular, que es una articulación sinovial entre el hueso temporal y la mandíbula. Podemos ver si tiene algún proceso de desgaste, si la mandíbula no se encuentra dentro de la articulación, etc…

Esta prueba diagnóstica nos puede llegar a ofrecer un amplio abanico de usos y ventajas, pero que debe ser realizada con la justificación necesaria y teniendo en cuenta que esta se lleva a cabo a partir del uso de radiación ionizante bajo el principio de justificación.

AUTOR

Javier Pinell Pacha.

Técnico Especialista en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. HUN