El cáncer de mama es considerado como la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país.
La incidencia de esta enfermedad está aumentando gradualmente cada año. Sin embargo, gracias a los avances en los métodos de detección temprana y al mejor manejo terapéutico, se ha observado una ligera disminución en la mortalidad.
En la actualidad, el tratamiento conservador de la mama, combinado con radioterapia, es la opción preferida para la mayoría de las pacientes. Sin embargo existen diferentes circunstancias en las que esto no es suficiente y se debe proceder a la realización de una mastectomía.
Es importante destacar que cada caso de cáncer de mama es único y requiere un enfoque individualizado. Si se tiene alguna sospecha de esta enfermedad, se recomienda consultar a un profesional médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
En los hospitales de Aragón existen protocolos con la finalidad de seguir una serie de recomendaciones con las que se intenta conseguir dar una seguridad adecuada a la paciente y facilitar la labor de enfermería, mejorando así la asistencia.
Entre los principales puntos a destacar se encuentra la profilaxis antibiótica y el tratamiento del dolor, náuseas y vómitos postoperatorio.
En cuanto a los cuidados de la herida y drenaje (en caso de haber) no se requiere cuidados específicos, pero si una correcta valoración a las horas ya que en la mayoría de ocasiones la paciente es dada de alta al día siguiente de la cirugía. Si hay drenaje es el cirujano el que según las características de este decide si retirarlo o mantenerlo al alta. En caso de mantenerlo se informa a la paciente como actuar y cuando volver para su retirada.
Cabe destacar que siempre es una gran ayuda la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, a través de sus programas de voluntariado ofrecen su apoyo y acompañamiento tanto a la paciente como a la familia, se imparten programas de educación en salud e incluso se financian proyectos de investigación.
AUTORES
Silvia Rufas Luis. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.
Guillermo Cabrero Pérez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Sonia Santafé López. Enfermera del Hospital San Jorge Huesca en planta de Medicina Interna.
Andrea García Fernández, Sara Sasal Pérez, Paola Gómez Ruiz e Irene Baniandres Rodriguez. Enfermeras del Hospital San Jorge Huesca en planta de Cirugía general.