La citología de orina es una prueba diagnóstica sencilla y no invasiva utilizada para evaluar la presencia de células anormales en orina. Puede servirnos para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del tracto urinario, como por ejemplo, el cáncer de vejiga.
Cómo se recogen las muestras
Deberá recoger una muestra de orina cada día, en horarios diferentes y durante 3 días consecutivos, asegurándose de que el último día pueda acudir a entregar las citologías.
Nunca se recogerá la primera orina por la mañana por la transformación que sufren las células al permanecer en la vejiga un largo período de tiempo.
Una vez que las muestras estén recogidas las podrás llevar a tu centro de salud o a las consultas de tu urólogo de confianza. Tras esto los resultados estarán disponibles en unas semanas.
Es importante recalcar que esta prueba por sí sola no puede diagnosticar un cáncer u otras enfermedades pudiendo dar falsos positivos en procesos tan diversos como litiasis, infecciones del tracto urinario, instrumentalización del tracto urinario, radioterapia… debido a esto los resultados deben confirmarse con otras pruebas o procedimientos que deberá realizar tu urólogo.
BIBLIOGRAFÍA
UROLOGÍA PRÁCTICA (5ª edición). Enrique Broseta, Alberto Budía, Juan Pablo Burgués, Saturnino Luján.
AUTORES
Alejandro Berdiel Cistero, José Semper Pont, Marta Fortún Belenguer, Silvia Miracle Huguet. MIR de Urología. Hospital San Jorge de Huesca
Laura Enguita Arnal, David Corbatón Gomollón, José Miguel Berné Manero, Teresa Cabañuz Plo, Elena Carceller Tejedor, Daniel Hijazo Gascón. FEA de Urología. Hospital San Jorge
María Araceli Bono Ariño. Jefa de servicio Urología. Hospital San Jorge