A día de hoy no es necesaria una intervención quirúrgica convencional para tratar las varices, dado que hay diferentes métodos no invasivos que ofrecen resultados similares, pero de un modo menos agresivo y más cómodo para el paciente, al requerir menos recuperación e incluso ninguna en ciertos casos.
Dado que no hay dos pacientes iguales, los tratamientos deben ser personalizados. Para ello, es imprescindible una consulta con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular con experiencia acreditada en el tratamiento de varices mediante procedimientos no invasivos, para que le pueda recomendar el mejor método en su caso, o una combinación de varios.
Insuficiencia de la vena safena
El objetivo del tratamiento siempre es tratar el problema circulatorio existente, que es la causa de las varices. En la mayoría de los casos la causa es la insuficiencia de algún eje safeno. Una vez tratado este, en un segundo tiempo se tratan las varices propiamente dichas para mejorar el aspecto de la pierna.
La insuficiencia de la vena safena se puede solucionar mediante un procedimiento térmico (láser), con un tratamiento químico (microespuma o sellado con cianoacrilato), o mediante una técnica mecánico/química (catéter Clarivein). Se trata de procedimientos que se realizan con anestesia local o, a lo sumo, una sedación suave, y no precisan la realización de incisiones, ni requieren un período de recuperación prolongado. Se pueden reanudar las actividades habituales de la vida diaria de forma casi inmediata.
En cuanto a las varices en sí, la opción menos invasiva para tratarlas es la esclerosis con microespuma. No precisa anestesia, ni incisiones quirúrgicas, y permite realizar durante el tratamiento las actividades de la vida diaria (trabajo, deporte, etc.), sin interrupción, dado que es un procedimiento ambulatorio.
El tratamiento mínimamente invasivo de la safena y sus colaterales consigue resultados similares a los de una intervención tradicional, pero sin sus inconvenientes: anestesia general o raquídea, incisiones quirúrgicas, semanas de recuperación….
El Dr. Jiménez Arribas tiene experiencia en todos los métodos existentes para el tratamiento de las varices, con miles de casos tratados. Le ofrecemos una valoración honesta y realista de su caso, el tratamiento más moderno y efectivo para sus varices y un seguimiento cercano a lo largo de todo el procedimiento.