Cáncer de mama en hombres


Mikel Sánchez González. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Aunque es poco común, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. La razón es que, aunque los hombres tienen menos tejido mamario en comparación con las mujeres, este tejido está presente y puede ser susceptible al desarrollo de células cancerosas.

En España, la tasa de incidencia de cáncer de mama en hombres es de aproximadamente 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes al año y representa el 1% de todos los casos de cáncer de mama. Aunque la incidencia es baja, el cáncer de mama en hombres puede ser más agresivo y detectarse en etapas más avanzadas, dado que no están incluidos en el programa de cribado poblacional y generalmente se detecta cuando ya hay síntomas visibles. En 2022 fallecieron en España 77 hombres como consecuencia de esta enfermedad.

Según el lugar en el que se origine la lesión, el tumor puede ser:
• Carcinoma ductal: Es el tipo más común de cáncer de mama. Se origina en los conductos mamarios. Puede ser in situ (no invasivo) o infiltrante (cuando se extiende más allá del conducto original).

• Carcinoma lobulillar: Se desarrolla en los lobulillos mamarios. También puede ser in situ o infiltrante. El carcinoma lobulillar tiende a ser más difícil de detectar en las imágenes.

En cuanto a los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, la genética desempeña un papel importante. La presencia de determinadas mutaciones genéticas (especialmente en los genes BRCA1 y BRCA2) y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo.

Otros factores son la edad avanzada, las alteraciones hormonales y la exposición previa a radiaciones ionizantes.

Las manifestaciones clínicas de esta patología en hombres son muy similares a las de las mujeres e incluyen la aparición de un bulto en la mama, alteraciones en la piel o en el pezón o secreción por el pezón.

El diagnóstico se realiza mediante mamografía, ecografía y, en casos complejos, por resonancia magnética. La confirmación definitiva se obtiene mediante biopsia.

La mamografía utiliza rayos X para obtener imágenes de la mama. Aunque ha habido debates sobre el uso de protectores de tiroides durante la prueba, el Comité de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas de Radiología y Protección Radiológica, aprobó en 2019 “No utilizar ningún tipo de protección en los pacientes si interfiere o puede interferir en el haz de radiación”. Además, el Hospital Universitario de Navarra cuenta con un equipo de físicos especializados en radiología que supervisan las dosis recibidas en todas las exploraciones radiológicas.

El tratamiento suele ser similar al de las mujeres y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal, dependiendo del estadio y de las características del tumor.