Anestesia regional


Dr. Mikel Batllori Gastón, Dr. Miguel Castañeda Pascual. Servicio de Anestesia y Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra, Sección A.

Print Friendly, PDF & Email
Las anestesias local y regional son procedimientos anestésicos que se utilizan para producir insensibilidad en regiones concretas del cuerpo, permitiendo llevar a cabo procedimientos médicos o quirúrgicos sin que supongan molestias para el paciente. Ambas utilizan fármacos específicos que se conocen como “anestésicos locales” e interrumpen la conducción nerviosa, evitando que el dolor que se produce en la región anestesiada alcance el sistema nervioso.

¿Qué es la anestesia local?

Esta anestesia afecta únicamente a un área muy pequeña del cuerpo. Se administra mediante una pequeña inyección, directamente sobre la región que se desea anestesiar (por ejemplo una pieza dental, o la piel alrededor de un pequeño corte). A veces pueden utilizarse también cremas, “sprays” o gotas oculares que contengan anestésico. La anestesia local es utilizada tanto por dentistas como por médicos generales y otros especialistas para multitud de procedimientos (sutura de heridas, obtención de biopsias…) y también algunas cirugías, como la de corrección de cataratas.

¿Qué es la anestesia regional?

Es una técnica realizada de manera casi exclusiva por anestesiólogos. En este caso se lleva a cabo una inyección de anestésico cerca de un grupo o racimo de nervios que vehiculizan la sensibilidad de una región más o menos amplia (por ejemplo un brazo, una pierna, la mitad inferior del cuerpo…). Generalmente el punto en el que se lleva a cabo la inyección se encuentra a bastante distancia de la zona que resultará anestesiada. Todas las técnicas de anestesia regional son más complejas que las de anestesia local, e implican ciertos riesgos particulares que deben ser tenidos en cuenta. El anestesiólogo es un médico específicamente entrenado para realizar estas técnicas con soltura y seguridad, conocedor de las posibles complicaciones que pueden aparecer y capacitado para tratarlas de manera rápida y eficaz.

¿Para qué procedimientos se utiliza la anestesia regional?

Puede utilizarse para algunas intervenciones quirúrgicas, si bien no todas las cirugías pueden llevarse a cabo bajo anestesia regional. También sirve para controlar el dolor postoperatorio. Las cirugías que se llevan a cabo con más frecuencia bajo anestesia regional son intervenciones de ortopedia y traumatología que afecten únicamente a las extremidades (brazos y piernas).

El otro gran campo de aplicación de la anestesia regional es la obstetricia, dónde la analgesia para el parto se lleva a cabo mediante una técnica regional (analgesia epidural). La mayoría de las cesáreas también se llevan a cabo utilizando anestesia regional para afectar únicamente a la mitad inferior del cuerpo, lo cual representa mayor seguridad para la madre y le permite presenciar el nacimiento de su hijo.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una cirugía con anestesia regional?

La anestesia regional interfiere menos con las funciones globales del organismo que la anestesia general, particularmente con los sistemas cardiovascular y respiratorio. Está especialmente indicada cuando exista enfermedad grave que afecte a alguno de estos sistemas. La recuperación es más rápida con la anestesia regional, y también hay menos efectos secundarios, a la vez que proporciona un alivio del dolor más eficaz y prolongado en el postoperatorio.

¿Existen diversos tipos de anestesia regional?

Sí. Se diferencian en el lugar donde se lleva a cabo la inyección y en la región a la que afectan:

  • Anestesia Espinal: inyección en la región lumbar, en mitad de la espalda, produce anestesia de la mitad inferior del cuerpo.
  • Anestesia Epidural: inyección en mitad de la espalda, en la región lumbar o torácica, produce anestesia de las extremidades inferiores, el abdomen o el tórax.
  • Bloqueos nerviosos de extremidad superior: inyección en la raíz del cuello, en las proximidades de la clavícula o cerca de la axila. Produce anestesia de todo un brazo o parte del mismo.
  • Bloqueos nerviosos de extremidad inferior: inyección en la ingle, región glútea u otros puntos de la pierna. Produce anestesia de toda la pierna o parte de la misma.
  • Anestesia regional intravenosa del brazo: aislando el brazo de la circulación mediante un torniquete, inyección intravenosa en el dorso de la mano. Produce anestesia de todo el brazo hasta el torniquete.

¿Quién decide el tipo de anestesia para la cirugía?

Tras una evaluación cuidadosa en la consulta, el anestesiólogo recomendará el plan anestésico que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, sopesando los riesgos de cada una de las opciones anestésicas con sus potenciales beneficios, y teniendo en cuenta la situación clínica del paciente y el tipo de cirugía. Es el paciente quien, tras recibir esta información, decidirá junto con el anestesiólogo el tipo de anestesia para su cirugía. Si el procedimiento puede llevarse a cabo bajo anestesia local o regional, éstas serán probablemente las opciones más recomendables.

¡Soy muy nervioso! ¿Podrán darme algo antes de la cirugía?

Si el paciente es nervioso y/o padece ansiedad, el anestesiólogo puede prescribir medicación para ayudarle a relajarse en su habitación, antes de la cirugía. Este aspecto debe comunicársele en la consulta de anestesia.

¿Es dolorosa la administración de la anestesia regional?

No. Los pacientes experimentan un pequeño y único pinchazo, que sirve para realizar anestesia local sobre el punto donde se introducirá la aguja para administrar la anestesia regional. Durante la inyección puede sentirse dolor leve u hormigueo sobre la zona que va a ser intervenida. Una vez realizada la inyección, la sensibilidad y la movilidad de la región anestesiada irán desapareciendo gradualmente sin molestias adicionales.

Durante la anestesia regional en quirófano, ¿permaneceré despierto o dormido?

Los pacientes pueden permanecer completamente despiertos, aunque por lo general suelen administrarse sedantes (por vía intravenosa) para ayudarles a relajarse y disminuir su ansiedad. Durante la sedación el paciente permanece lo suficientemente dormido como para tolerar una situación que puede resultarle estresante, pero no tan dormido como para perder la conciencia y requerir respiración artificial. La recuperación es rápida y suave, y aunque los pacientes permanezcan más o menos conscientes no suelen “recordar” la experiencia debido a las propiedades amnésicas de los sedantes.

¿Debe tomarse alguna precaución en el postoperatorio?

Tras el procedimiento, la recuperación de la sensibilidad y la movilidad en la zona anestesiada ocurrirá lenta y gradualmente. Dependiendo de la dosis de anestésico utilizada el tiempo hasta la recuperación completa puede variar entre 2 y 24 horas. Si los efectos de la anestesia aún persisten al alta, se entregarán instrucciones específicas sobre las precauciones que deben tomarse mientras existan. La sensación dolorosa es la última en recuperarse, aunque generalmente lo hará en un momento y en un grado que permitan su tratamiento satisfactorio mediante fármacos intravenosos o por vía oral.