Las personas mayores de 60 años cuentan ahora con una opción de vivienda cada vez más demandada: los apartamentos tutelados. La confianza de tener una asistencia de calidad garantizada, la comodidad de sus servicios auxiliares, la ausencia de barreras arquitectónicas y, lo más importante, la garantía de independencia absoluta convierten a estas viviendas completamente amuebladas en la mejor opción para la vida de los mayores.
Al llegar a los 60 años, muchas personas se hacen la misma reflexión. Son mayores para seguir viviendo en un piso grande, costoso de limpiar y mantener, pero son aún muy jóvenes para renunciar a la vida independiente, por lo que no precisan de los servicios de una residencia. Los apartamentos tutelados se convierten en la opción más adecuada para estas personas que aún quieren disfrutar de su libertad y, al mismo tiempo, beneficiarse de todos los servicios y comodidades que aportan los apartamentos tutelados: mantenimiento y emergencias 24 horas, limpieza periódica del apartamento, servicios de consejería y espacios polivalentes para la relación social.
Calidad sin barreras
Los apartamentos tutelados han sido diseñados sin barreras arquitectónicas para hacer la vida más fácil a sus usuarios. De este modo, se puede seguir disfrutando de una vida independiente en un piso adaptado completamente a sus necesidades. Así, estas viviendas disponen de baño geriátrico con suelo antideslizante, asiento plegable de ducha, asideros, ascensor, montacamillas y pasamanos en los pasillos.
Además, los apartamentos están completamente equipados y adaptados para la comodidad de sus usuarios: cocina totalmente equipadas, sillas con reposabrazos, sillón orejero, sofá cama, somier de láminas y colchón con refuerzo lumbar, baño geriátrico, etc.
Todos los servicios
Una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas son los servicios de tutela y los servicios a la carta que ofrecen. Por servicios de tutela se entienden aquellos servicios de conserjería, servicio social, limpieza interior del apartamento y mantenimiento. Además, existe una puntual coordinación con los servicios públicos para facilitar un adecuado apoyo para aquellos usuarios que lo demanden.
Los servicios a la carta tienen como objetivo hacer la vida del usuario más fácil y ayudarle a mantener su independencia. Estos servicios, que son de libre elección, van desde la limpieza continuada del apartamento, hasta el servicio de comidas, ayuda a domicilio, teléfono de emergencia, peluquería, podología y actividades de ocio.
Un punto de encuentro
Los apartamentos tutelados cuentan en la planta baja con salones sociales destinados a biblioteca, gimnasio, sala de ordenadores, salas de estar y espacios para actividades, en las que los usuarios que lo deseen, pueden participar en las diferentes actividades de tiempo libre que se organizan, como cursos de gimnasia, manualidades, expresión corporal, jornadas de prevención de la salud, entre otras.
En un entorno privilegiado
Una de las mayores ventajas de los apartamentos tutelados de Gestión Asistencial es su excelente ubicación en el núcleo urbano de Pamplona. En pleno corazón del Segundo Ensanche pamplonés, se encuentra el Edificio Leyre, en la calle Leyre, entre las calles Sangüesa y Padre Calatayud, junto al Club de Activos CAN Leyre con servicio de cafetería y comedor.
En uno de los barrios más modernos de Pamplona y con más zonas peatonales, Mendebaldea, se encuentran los edificios Ermitagaña e Irunlarrea en las mismas calles de las que toman su nombre. Muy cercanos a la zona hospitalaria, están rodeados de zonas verdes, comercios y todo tipo de servicios a pie de calle.
Y finalmente, en la Comarca de Pamplona, en Ansoáin, en la plaza Euskalherria, junto a la Avenida Villava.
Subvenciones
Además, esta modalidad de vivienda cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que concede subvenciones a aquellos usuarios que reunan determinados requisitos.