Las artrografías son pruebas diagnósticas que permiten valorar las articulaciones, generalmente con un líquido llamado contraste (en el caso de la RM es contraste basado en gadolinio con suero fisiológico y en el caso del TAC un agente yodado con suero fisiológico) que realza áreas patológicas. Se administra el contraste directamente en la articulación por medio de una aguja y sirve para mostrar estructuras internas que no son valoradas correctamente con resonancia magnética o TAC convencional.
Las pruebas más habituales son el ARTROTC (TAC o escáner) que utiliza radiaciones ionizantes y la ARTRORM (Resonancia Magnética) utiliza campos magnéticos.
Un médico es el encargado de introducir el contraste, ya sea de forma manual, o con ayuda radioscópica o ecográfica, por la cual puede ver la zona en la que se encuentra la aguja para inyectar el contraste. El paciente realizará unos movimientos durante unos minutos para que se reparta el contraste por la articulación.
Es importante que la prueba no se demore mucho, ya que a la media hora el contraste empieza a ser reabsorbido por el cuerpo.
Las artroRM y artroTC más habituales
Las indicaciones para la artroRM de hombro son pacientes que sufren luxaciones repetitivas, lesiones del labrum glenoideo y ligamentos gleno-humerales, lesiones de SLAP, la inserción de la porción larga del bíceps e inestabilidad crónica, para la valoración de pequeñas estructuras.
La prueba de elección depende del médico solicitante ya que tiene similares indicaciones.
El contraste aparece brillante en determinadas secuencias y por ello podemos observar cómo se ha repartido por la articulación.
La ArtroRM de hombro, se realiza el protocolo convencional de la RM de hombro añadiendo una secuencia en posición ABER (con el brazo hacia atrás). La artroTAC sirve para evaluar la existencia de cuerpos libres intraarticulares.
En la artroRM de cadera se valoran roturas de labrum,.inestabilidad de cadera y el síndrome del “impingement” femoroacetabular y displasia de cadera en adultos. Tanto la artroTC como la RM son capaces de detectar roturas del labrum.
La artroRM de rodilla se suele realizar cuando una operación de meniscos no ha funcionado correctamente. La artroTC de rodilla se utiliza en roturas del menisco y en pacientes intervenidos, además sirve para valorar el ligamento cruzado anterior y el cartílago hialino.
Tanto la ArtroRM y ArtroTC del tobillo se realiza en situaciones de inestabilidad del tobillo o en lesiones osteocondrales subastragalinas.
En el codo también se utilizan para inestabilidad crónica, lesiones osteocondrales y cuerpos libres.
En la muñeca para inestabilidad y lesiones del fibrocartilago triangular.
La artroTC se realiza en mayor medida en pacientes con claustrofobia o en pacientes obesos ya que la duración de la prueba es mucho menor y por lo tanto es más beneficioso para estos. También es utilizada, en pacientes portadores de algún implante contraindicado con la RM. Ambas son las pruebas de elección para patologías intraarticulares.