Protégete frente al Herpes Zóster


Kenya Nekotxea Lezaun. Enfermera Sección Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Sonia Domínguez Pascual. Enfermera familiar y comunitaria. Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Aunque el herpes zóster (HZ) no es una infección que pone en riesgo la vida, puede ser muy incapacitante, ya que a menudo es dolorosa y el dolor puede persistir durante meses.
La disponibilidad actual de la vacuna inactivada frente al HZ es una de las medidas más eficaces para la prevención y control de esta infección.

¿Qué es el HZ?

El herpes zoster (HZ) es una infección viral causada por la reactivación del virus varicelazóster.
Tras haber padecido varicela el virus permanece adormecido o latente en el tejido nervioso y, posteriormente, se reactiva en diferentes situaciones en las que se producen alteraciones del sistema inmunitario.

¿Qué produce el HZ?

Los primeros síntomas del HZ generalmente son picazón, hormigueo o dolor intenso ardiente o punzante. Aunque la infección puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de vesículas (ampollas) que discurre por el lado izquierdo o derecho del torso siguiendo el trayecto del nervio al que afecta la infección.
Una de las complicaciones más frecuentes y temidas de la infección es la neuralgia postherpética, que es un dolor persistente durante meses, que puede tener un importante impacto en la calidad de vida de la persona que lo padece.

¿Quién puede sufrir un HZ?

Toda persona que haya tenido una infección natural por el virus de la Varicela Zóster está en riesgo de sufrir una reactivación por HZ. La posibilidad de padecer un HZ aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años y con situaciones de inmunosupresión y enfermedades crónicas.

Incidencia

Se estima que en la población general se diagnosticanen torno a 3,5-4 casos de HZ por cada 1.000 habitantes. De ellos, el 68,8% en personas de 50 o más años de edad y el pico máximo de casos se alcanza en el grupo de 70-74 años de edad. Dado el envejecimiento de la población, su incidencia en todo el mundo ha aumentado en los últimos años.

¿Es una enfermedad grave?

A pesar de que el HZ presenta una baja mortalidad, el 97,2% de las muertes por HZ ocurren en personas de 65 años o más. El HZ y la neuralgia post-herpética pueden ser causa de hospitalizaciones sobre todo en personas mayores.

¿Qué vacunas tenemos disponibles?

En la actualidad, en Navarra se administra una vacuna inactivada (Shingrix®) para determinados grupos de población. Se administra mediante una inyección intramuscular y su pauta es de 2 dosis separadas entre 2-6 meses (en personas inmunodeprimidas: separadas entre 1 y 2 meses). Se estima que la duración de la protección es por lo menos de 10 años.

¿Es Shingrix® una vacuna eficaz y segura?

La vacuna ha demostrado una eficacia en la prevención frente al HZ de más del 95% y cercana al 90% en la prevención de la neuralgia post-herpética (NPH).
Esta vacuna se ha mostrado segura y eficaz en adultos con patologías preexistentes.

¿Qué efectos adversos más frecuentes tiene la vacuna?

Shingrix® es una vacuna muy segura y bien tolerada. Los principales efectos adversos son: dolor en la zona de inyección, mialgia, fatiga y cefalea. La mayoría de estas reacciones son de corta duración (2-3 días), e inferiores en las personas por encima de los 70 años de edad.

¿Qué personas tienen indicada esta vacuna?

En la actualidad, tienen indicada la vacuna aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de desarrollar HZ, que son las personas adultas con las siguientes condiciones: trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos), trasplante de órgano sólido (riñón, corazón,…), infección por VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, antecedentes de 2 o más episodios con HZ y personas en tratamiento ciertos tratamientos inmunosupresores (incluidos anti-JAK).
También se ha incorporado la vacunación sistemática frente a HZ en la población general en las cohortes de 65 años y 75 años de edad.
En 2024 se vacunará a los nacidos en 1949 y 1959.

¿Cómo puedo vacunarme?

Pregunta a tu médico de familia, enfermera de referencia o a tu especialista del hospital, ellos te dirán si tienes indicada la vacuna y dónde podrías administrártela.

¿Puedo vacunarme si no cumplo los criterios de financiación?

Sí, la vacuna está disponible para su dispensación en farmacia bajo receta médica desde el 1 de mayo de 2022 para mayores de 50 años.

¿Necesito alguna analítica de sangreantes/después de vacunarme?

Como norma general, no se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la administración de la vacuna frente al HZ.

¿Influye si he pasado la varicela en la vacunación?

No. La vacuna debe administrarse a las personas que han padecido varicela. Más del 90% de las personas adultas han pasado la varicela a lo largo de su vida y, por lo tanto, pueden desarrollar HZ.
En caso de haber sido vacunada o haber pasado recientemente varicela, se recomienda separar al menos 8 semanas la vacunación frente a HZ.

Si he pasado ya un HZ, ¿estaría indicada la vacuna con el objetivo de prevenir recidivas? ¿Cuándo podría vacunarme?

Las personas que han pasado la enfermedad pueden volver a sufrir la enfermedad más de una vez. Vacunarse frente a HZ, siempre que no existan contraindicaciones, podría evitar la aparición de nuevos episodios y por ello, se recomienda la vacunación.
La vacunación es segura en cualquier momento tras haber sufrido un HZ y recuperarse de las lesiones (desaparición de las vesículas). Las guías de vacunación existentes recomiendan retrasar la vacunación entre 6 meses y 1 año tras el HZ en población sana con la finalidad de obtener mayor respuesta a medio plazo. Sin embargo, en personas con inmunosupresión, dado el riesgo elevado de recidiva, se puede vacunar tras la recuperación del HZ.

¿Cuándo estaría contraindicado vacunarme?

De forma general, y como en otras vacunas, se debe posponer la vacunación frente al HZ en personas que padezcan fiebre o una enfermedad aguda grave. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado, no debe dar lugar a un aplazamiento de la vacunación.
La vacuna no debe administrarse en personas con historia de reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna o a una dosis previa de la misma. Asimismo, no se aconseja su administración durante el embarazo.