Aspectos clave en los tratamientos de implantes dentales

Print Friendly, PDF & Email

«La implantología actual requiere un alto grado de especialización, tecnología y formación continuada»

La restauración dental mediante implantes es uno de los tratamientos más demandados. A su expansión ha contribuido el que puedan durar toda la vida y al hecho de que presentan el mismo aspecto y función que los dientes naturales.

En nuestra experiencia clínica, con miles de implantes colocados a lo largo de muchos años y con una altísima tasa de éxito, se confirma como la alternativa más eficaz para resolver la pérdida de dientes.
Por otra parte, el progreso de la implantología ha permitido que se ofrezcan soluciones más rápidas, predecibles y menos invasivas.
De hecho, es un campo en el que existe una gran variedad de opciones. La elección de una u otra dependerá de la patología, el alcance del tratamiento, las expectativas del paciente y el compromiso ético del profesional, que ha de recomendar la solución más acertada para recuperar la salud y la autoestima.
En cualquier caso, sí parece importante tener en cuenta los aspectos clave que han de caracterizar a cualquier tratamiento y que están presentes en todas las intervenciones que realizamos en Clínica Bustillo & López.

Especialización y formación continua

En primer lugar, cabe decir que se trata de una disciplina altamente especializada, para cuya práctica se necesita contar con un equipo profesional en formación continua y en el que la tecnología desempeña un papel muy relevante.
Gracias a los recursos tecnológicos, se obtiene información precisa y apoyo tanto en el diagnóstico como en la planificación y la ejecución de la cirugía. Así se contribuye a que el resultado sea acorde a lo previsto. En ese sentido, exigen una inversión constante en equipamiento y software específicos, ya que es un campo que evoluciona rápidamente.
En segundo término, conviene resaltar que, a menudo, la colocación de implantes (la pieza de titanio acompañada de la corona que reproduce el diente perdido), requiere un proceso de reconstrucción previa del hueso que los acogerá.

Regeneración ósea

En la mayoría de las ocasiones, cuando se pierde una pieza dental, se produce una atrofia de la zona ósea donde se alojaba. Para asegurar la viabilidad del implante, se hace necesario regenerar el hueso para mejorar su densidad y volumen.
En este apartado también se han experimentado grandes avances. Además de los injertos óseos, que se utilizan en según qué casos, se aplican biomateriales para reconstruir el hueso, con excelentes resultados.
Estas técnicas, que comportan asimismo gran especialización, han ayudado a acortar los tiempos de tratamiento y a que se pongan implantes en una sesión. Igualmente, han reducido el postoperatorio, con el objetivo de que el paciente pueda llevar una vida normal cuanto antes.
A partir de ese momento, se abordará la colocación, bien con implantes individuales o a través de prótesis diseñadas de acuerdo con la estructura bucodental del paciente y las características de las piezas perdidas. Para todos ellos se dispone de diferentes técnicas y materiales, tal como describimos en la web www.bustilloimplantes.com.
También se cuenta con distintos tipos de implantes en situaciones en las que no es posible una reconstrucción del hueso, como los cigomáticos o subperiósticos, opciones sofisticadas para las que se precisa experiencia y preparación específica.

Mantenimiento de implantes

Pero la implantología no termina ahí. Existe una fase posterior de mantenimiento en el que el paciente tiene que comprometerse con el cuidado de sus implantes, ayudado por nuestro equipo que, periódicamente, realizará los trabajos técnicos de conservación para que duren el mayor tiempo posible.
Por otro lado, en Clínica Bustillo & López entendemos que los tratamientos de implantes están íntimamente relacionados con la estética facial. La pérdida de dientes conlleva un envejecimiento prematuro que se revierte con la implantología y, también, con terapias complementarias que ayudan a devolver la firmeza a la piel y los tejidos faciales.
En consecuencia, como parte de la visión integral con que trabajamos, recomendamos diversas técnicas de rejuvenecimiento facial, de distinto alcance, para que el paciente pueda recuperar un aspecto más atractivo y una mejor sonrisa.