Autovacuna en infección de tracto urinario


Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín , Amaia Arrizabalaga Solano, Marta Burbano Herraiz, Pablo Oteo Manjavacas y María Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
La autovacuna es una vacuna creada específicamente para paciente. En ella encontramos microorganismos, bacterias, enteras inactivadas de una o más especies o cepas.

¿Cuándo pueden prescribirme la autovacuna?

El uso de las vacunas está indicado como medida preventiva de las recidivas de las cistitis de repetición, por lo que en aquellos casos de cistitis de repetición en los que hayan fracasado el resto de medidas preventivas su uso estaría recomendado.

Me han recetado la autovacuna, ¿Qué debo hacer?

En la consulta se proporcionará al paciente un bote estéril para recoger una muestra de orina.

Es aconsejable tomar la muestra con la infección aguda activa y antes de empezar a tomar antibióticos.

El paciente recogerá orina en el bote suministrado, posteriormente introducirá en ella el hisopo aportado. Una vez bien impregnado se introduce en su medio de transporte y se cierra.

Una vez identificada la muestra, se introduce en el sobre o bolsa suministrada por la empresa comercializadora y se entregará en la farmacia junto la documentación aportada por su Urólogo (receta y prescripción de la propia autovacuna).

Además, es recomendable entregar el resto de orina en el laboratorio de su Centro de Salud con un volante para urocultivo.

La farmacia es la responsable de enviar la documentación y la muestra a la empresa. La autovacuna estará lista en aproximadamente mes y medio y el farmacéutico avisará al paciente para su recogida.

 

AUTORES

Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín , Amaia Arrizabalaga Solano, Marta Burbano Herraiz. Médicos Internos Residentes de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet.

Pablo Oteo Manjavacas. F.E.A. Urología del Hospital Universitario Miguel Servet

María Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet