Las patologías con afección visual, conllevan, además de la pérdida de visión (agudeza visual, campo visual, visión al color, sensibilidad al contraste), una disminución de la calidad de vida: afectando a la movilidad y a la realización de tareas habituales (AVD).
Las patologías visuales más frecuentes en los países desarrollados son: la Miopía patológica, Glaucoma, DMAE (degeneración macular asociada a la edad), Retinopatia Diabética, DHR como la Retinosis Pigmentaria o la enfermedad de Stargardt…
Entre las demandas más importantes de los pacientes que padecen baja visión, están, ver la TV, desplazarse, leer, ver facturas…
Si en la Optometria habitual la refracción es importante, en la prescripción de ayudas de baja visión está cobra mayor relevancia, para aprovechar todo el resto visual útil.
La sensibilidad al contraste nos da una información de gran importancia,nos dice la habilidad de una persona para identificar un objeto y separarlo del fondo en que se encuentra. Nos informa como el paciente puede desempeñar tareas visuales bajo una variedad de contraste.
Como consecuencia del aumento de la expectativa de vida y de la limitación visual de estas patologías el paciente debe saber que una vez diagnosticado y tratado por el oftalmológo debe acudir a un centro de Baja Visión, con el fin de cubrir sus necesidades, donde la edad empieza a dejar de ser un factor limitante en la incorporación o el uso de nuevas tecnologías.
Existen gran cantidad de ayudas visuales especificas para pacientes con baja visión:
• Ayudas Ópticas
• Ayudas Electrónicas
• Ayudas Inteligentes
• Ayudas Ergonómicas
• Sistemas de iluminación
Las ayudas ópticas pueden ser:
Filtros selectivos, para aumentar el contraste, también combaten los efectos molestos del deslumbramiento. Son más beneficiosas para el paciente de baja visión que una gafa de sol, pues no oscurece lo que queremos ver, pero si nos reduce la luz que nos molesta, ya sea solar o artificial.
Telescopios: Aumentan el tamaño de los objetos lejanos, como poder ver TV, se pueden montar en gafas.
Para cerca, existen , las lupas, y microscopios montados en gafas, el aumento necesario es personalizado para cada paciente. En los centros de baja visión les realizamos rehabilitación visual, para que el paciente pueda volver a leer.
Las ayudas electrónicas, son prescritas cuando el paciente necesita muchos aumentos para poder leer. Son muy fáciles de emplear, con buena rehabilitación el paciente las incorpora a su día a día.
Las ayudas de baja visión inteligentes son para pacientes con menor resto visual, o con campos visuales muy incompletos, como Orcam o Retiplus.
www.retiplus.com
yanguasopticos.es
Yanguas Ópticos es centro especializado en Baja Visión, si usted está diagnosticado por un oftalmológo y no puede realizar alguna tarea cotidiana, no dude en pedir información a su especialista en Baja Visión, estaremos encantados de poder ayudarle.