Definimos Baja Visión, como cualquier grado de discapacidad visual que limite significativamente lo que una persona ve y no pueda ser corregida con gafas convencionales, lentes de contacto (lentillas), tratamiento médico y/o cirugía.
La discapacidad depende de la agudeza visual del paciente, del campo visual y de la sensibilidad al contraste.
Según la OMS hay en el mundo 217 millones de personas con discapacidad visual que puede situarse entre moderada y grave.
Disponer de un resto de visión útil permite beneficiarse de las ayudas de baja visión, como complemento a los tratamientos médicos y quirúrgicos.
Las ayudas de Baja visión, deben de ser adaptadas por un Especialista en Baja Visión en función del resto visual disponible y de las tareas que se quieran realizar, siempre después de tener un diagnóstico oftalmológico.
Hay factores que influyen en la adaptación, como la motivación, el tipo de patología, la agudeza visual…
Generalmente la agudeza visual de lejos y de cerca está muy reducida en las personas con baja visión, por lo que necesitan utilizar ayudas ópticas o electrónicas de aumento para poder leer los tamaños de letra convencionales.
Los pacientes con defecto central, como en la DMAE (degeneración macular), Maculopatía miópica, Stargardt…, tienen afectada la visión en la línea de mirada, pueden ver torcido, nublado, borroso. Dependiendo del tipo de escotoma (zona no visible o de menos visión), y del tiempo de evolución de su enfermedad, hay casos que con la prescripción de las ayudas ópticas que le producen el aumento necesario para realizar la tarea, por ejemplo leer, y educando al paciente en la nueva distancia de lectura y tipo de iluminación, no necesitan más sesiones.
La Rehabilitación visual
En otras ocasiones, bien debido a la posición y tamaño del escotoma, aunque lleve las ayudas ópticas, ve las letras sueltas y “no puede juntar la palabra” -así nos lo refieren-. A estos pacientes en Yanguas Ópticos, les enseñamos una nueva posición de mirada, no van a ver como antes de tener la patología, pero con varias sesiones de rehabilitación, conocerán dónde deben de mirar cuando no vean parte de una palabra. Se trata de que empleen la visión periférica y puedan volver a leer. Es muy importante ayudarles a tener autonomía.
Muchos pacientes nos cuentan que cuando reciben correo, tienen que esperar a sus hijos para que se lo lean. Lo mismo con las facturas y demás actividades de la vida diaria.
La Rehabilitación la realizamos en visión lejana y visión próxima adaptándonos a los tiempos y necesidades de cada persona.
A los pacientes con pérdida del campo periférico se les va reduciendo el campo visual y sus principales dificultades son al deambular, detectar obstáculos, evitar tropiezos, calcular las distancias, tiempo más prolongado para los cambios bruscos de iluminación y ceguera nocturna.
Dependiendo del campo visual respetado, el abordaje será ligeramente diferente.
La rehabilitación visual consistirá en movimientos oculares exploratorios, es necesario que los movimientos oculares sean eficientes. En Yanguas Ópticos, disponemos de la nueva ayuda visual electrónica inteligente, Retiplus, que consiste en alejar el campo visual y, de esta forma, aumentamos los grados útiles de visión. Muy recomendada para pacientes con Retinosis Pigmentaria , Glaucoma..
Estos pacientes también se benefician con la prescripción de filtros selectivos que aumentan el contraste y reducen el deslumbramiento, el filtro es de elección del paciente.
La discapacidad visual puede provocar al paciente diferentes sentimientos, tristeza, enfado, falta de ánimo, resignación, son personas que igual pueden necesitar atención psicológica, las asociaciones de pacientes de enfermedades que causan baja visión realizan una gran labor de comunicación al paciente.
Desde nuestro centro le recomendamos , que una vez que su oftalmólogo le haya realizado el diagnostico y tratamiento, consulte la posibilidad de utilizar ayudas de Baja Visión, para potenciar el resto visual del que dispone.