«Clínica Podológica Ayesa está especializada en cirugía de mínima incisión del pie»
La Metatarsalgia es un conjunto de signos y síntomas que provocan un cuadro doloroso bajo la planta de los pies, afectando directamente a los radios centrales.
La patología cursa con dolor o inflamación en la planta de los pies, cerca del inicio de los dedos que se acentúa al caminar, al correr o al utilizar algunos tipos de zapatos. Esta patología normalmente está relacionada con las durezas bajo la planta de los pies, afectando directamente en la zona dolorosa.
La causa habitual de la metatarsalgia es una mala mecánica en la fase de despegue al caminar, al elevarnos sobre los dedos, muy común en los deportistas. Al elevarnos sobre los dedos, se produce una excesiva presión sobre la cabeza de los metatarsianos que produce dolor e inflamación con cada paso, siendo la zona de mayor frecuencia el segundo, tercer y cuarto dedo. El uso de un calzado inadecuado puede provocar metatarsalgia. Ejemplos de un calzado inadecuado son un calzado con excesivo tacón, poca suela o con la punta demasiado estrecha. Las deformaciones como los juanetes, fracturas, artritis, neuroma de Morton o la propia morfología del pie, son también causas muy comunes de la metatarsalgia. Otros factores que hay que tener en cuenta es el sobrepeso y el envejecimiento, pues con los años perdemos la grasa plantar.
Tratamientos conservadores
1. Cambio de calzado con el objetivo de normalizar la posición del antepié.
2. Plantillas personalizadas realizadas en nuestro centro, con el objetivo de favorecer el reparto de cargas y evitar el agravamiento de la enfermedad.
3. Tratamiento farmacológico: Antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones ecoguiadas, etc…
Cuando el tratamiento conservador no es suficiente, el definitivo es el TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. En Clínica Podológica Ayesa realizamos cirugía de mínima incisión. Son una serie de técnicas quirúrgicas avanzadas que nos permiten operar el pie mediante pequeñas incisiones inferiores a 3 mm con anestesia local y de forma ambulatoria, permitiendo al paciente volver caminando a su domicilio. La cirugía de metatarsalgia está orientada a modificar la longitud y la posición de las cabezas metatarsianas para restablecer el equilibrio estructural y el óptimo funcionamiento biomecánico.
El caminar en los días después de la cirugía no es sólo un hecho permitido, sino que insistimos mucho en apoyar con un zapato post-quirúrgico ya que los resultados son mucho mejores. Al apoyar conseguimos que los metatarsianos que hemos tratado, consoliden o peguen en la posición óptima que pide nuestra forma de caminar, para evitar que se claven en la planta.
Desde la Clínica apostamos por un trato personal e individualizado a cada paciente, por lo que es necesario que reserve una consulta, para poder valorar su caso mediante una exploración biomecánica y con pruebas complementarias, para poder elegir el tratamiento más adecuado a su problema.