Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.
Antonio Machado
El Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) fue creado en 2014 como resultado de la fusión de los Comités de ética asistencial y clínica del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino que venían funcionando desde hacía varias décadas. El Comité de ética es un órgano consultivo, de carácter independiente y aconfesional, que está compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios. Actualmente está integrado por diecisiete personas: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, juristas y miembros legos; cuenta también con el apoyo de personal administrativo.
El Comité se reúne regularmente una vez al mes y, en función de la urgencia del tema que requiera ser tratado, es convocado cada vez que se solicita con el fin de asesorar en la resolución de los conflictos éticos que se producen en el ejercicio de la práctica clínica asistencial.
Los primeros CEAS comenzaron su andadura a mediados del siglo XX en EE.UU. con motivo de los avances progresivos que tuvieron lugar en el ámbito de la biomedicina y de la tecnología relacionada con la salud. En España, el Comité pionero fue el del Hospital San Juan de Dios en Barcelona, creado en 1974. Después, a partir de los años noventa, se extendieron por todo el país, conscientes de la necesidad de aunar el historial de los datos clínicos con los valores morales, así como de tener en cuenta tanto la vertiente biomédica como la biográfica de los pacientes.
Protección de los derechos y la dignidad de las personas
Los Comités de Ética Asistencial y Clínica desempeñan un papel relevante en la protección de los derechos y la dignidad de las personas, y actúan desde el marco de los Derechos Humanos, ya que como indican los primeros artículos de la Declaración Universal “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho (…). Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (10 de diciembre de 1948).
El Comité, además de conocer de cerca los hechos y datos médicos de los casos que se presentan, ha de estudiar los valores morales en conflicto. El objetivo es identificar los conflictos y especificar los principios bioéticos en cada caso, para precisar a continuación los cursos de acción posibles e identificar el curso óptimo, así como formular orientaciones concretas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Todo lo cual se realiza a través de un método deliberativo que permita razonar, argumentar y ofrecer propuestas para cada caso concreto. También puede proponer protocolos de actuación en las situaciones en las que surjan conflictos éticos de manera reiterada u ocasional.
Además, el Comité tiene encomendada la tarea de colaborar regularmente en la formación bioética de los profesionales sanitarios de la institución, así como de los miembros que integran el CEAS.
Desde su constitución, el Comité de ética asistencial y clínica está abierto a todos los profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Navarra (HUN), y les invita a presentar los casos clínicos que estimen oportunos, que teniendo en cuenta la complejidad actual, requieran asesoramiento y ayuda en el proceso de toma de decisiones éticas en el ámbito de la práctica clínica.