Cómo afecta el uso de los medicamentos a la conducción


(1) Dr. Luis Mendo Giner y (2) Dr. Nacho Martín Pascual

Print Friendly, PDF & Email
El acto de conducir es una tarea compleja y dependiente de las funciones cognitivas, motoras y sensoperceptivas, que exigen de un funcionamiento óptimo del organismo. Los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país y el consumo de sustancias que afectan a la capacidad de conducción influye en muchos de estos accidentes.

Los medicamentos pueden, en ciertos casos, transformarse en un riesgo para la seguridad e integridad de las personas en el tránsito. Las sustancias que componen el medicamento en sí mismas o asociadas a otras pueden alterar el estado psicológico y/o físico del conductor.Muchos conductores desconocen que consumen medicamentos que pueden influir en la conducción.

Es importante informar a los pacientes de estos efectos a la hora de dispensar medicamentos.La Unión Europea tiene una clasificación de los medicamentos según su capacidad para alterar la conducción de vehículos: (ver tabla 1). Determinadas patologías como epilepsia, Parkinson, demencias y los trastornos psiquiátricos o neurológicos precisan tratamientos para mantenerlas controladas que pueden afectar a la conducción.

TABLA 1
 Categoría Características del medicamento Grado de alcoholemia considerado equivalente
I Presumiblemente seguro <0,2 g/l
II Produce efectos adversos leves o moderados <0,2-0,5 g/l
III Produce efectos adversos graves
o potencialmente peligrosos
<0,5 g/l

No podemos olvidar otras que pueden influir como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hiper e hipotiroidismo o diabetes. Efectos de los medicamentos sobre la conducción:

  • Somnolencia y efecto sedante
  • Reducción de reflejos y aumento del tiempo de reacción
  • Alteración de la percepción de las distancias
  • Hiperactividad e hiperreactividad
  • Alteraciones de la capacidad visual y auditiva
  • Pérdida de coordinación motora, espasmos y otras alteraciones neuromusculares
  • Confusión, aturdimiento, alucinaciones o modificaciones del comportamiento
  • Tendencias suicidas

Las benzodiazepinas, los antihistamínicos, antiepilépticos, analgésicos opiáceos, antidiabéticos pueden afectar a capacidad de conducción.

Ejemplos:

Los analgésicos narcóticos (morfina), empleados para el tratamiento del dolor producen sueño, euforia, mareos.

Con las benzodiazepinas (diazepan…), antidepresivos es preferible no conducir en los indicios de tratamiento o cambios de dosis, porque producen sueño, mareo, hipotensión y visión borrosa.

Recomendaciones generales

No consumir alcohol simultáneamente con medicamentos que afecten la capacidad de conducción.

No iniciar un tratamiento cuando se va a conducir.

Si el medicamento es dosis única procurar tomarlo a la noche antes de acostarse.

En caso de polimedicación el farmacéutico puede informar de la existencia de interacciones.

En el caso de tener que ponernos en tratamiento con algún fármaco, es muy importante averiguar si puede tener efectos sobre nuestra capacidad de conducción.

Leer cuidadosamente la información del prospecto de cada medicamento consumido y si es preciso consultar a médico o al farmacéutico.

Recomendaciones específicas

 

TABLA 2
Grupo Principio activo Posibles efectos Comentario
Antidepresivos tricíclicos y heterocíclicos Amitriptilina, Imipramina, Mianserina, Trazodona Somnolencia, disminuciónde la alerta, vértigo,visión borrosa Los ISRS afectan menos a la capacidad de conducir
Benzodiazepinas de acción corta Bentazepan, Brotizolam, Clotiazepam, Midazolam Las benzodiazepinas tienden a disminuir los reflejos y producen alteraciones
psicomotrices del estado de alerta y somnolencia
Si se toman por la noche noafectan a la conducción de la mañana siguiente
Benzodiazepinas de acción intermedia y larga Bromazepan, Clonazepam,Clordiazepoxido, Diazepam, Flunitrazepam, Flurazepam, Ketazolam, Lorprazolam, Lorazepam, Lormetazepam Se debe evitar la conducción durante las primeras horas de la mañana si se toman por la noche. Pueden producir sedación excesiva por su acumulación
Opioides Buprenorfina, Fentanilo, Morfina, Pentazocina, Petidina Somnolencia, disminuación de la alerta psíquica e incluso vértigo Si existe tolerancia no se afecta la conducción. Precaución con los aumentos de dosis
Antihistamínicos H1de primera generación Ciproheptadina, Clorfenamina, Difenhidramina, Dimenhidrinato, Hidroxizina, Meclozina, Oxatomida, Prometazina, Tripolidina Somnolencia, efectos anticolinérgicos como visión borrosa. Ansiedad, parestesia, alucinaciones y alteraciones visuales Se debe evitar conducir bajo la influencia de antihistamínicos
Antipsicóticos Clorpromazina, Flufenazina, Levomepromazina, Perfenazina, Zuclopentixol Somnolencia, sedación, visión borrosa. Síntomas extrapiramidales (parkinsonismo) Solo deben conducir pacientes estabilizados con precauciones especiales
Antiepilépticos Fenitoina, Fernobarbital, Primidona Ataxia, somnolencia, letargo, aturdimiento La epilepsia incapacita para conducir
Otros Clonidina Somnolencia, sedación
Metoclopramida Somnolencia, sedación, agitación Evitar conducir al inicio del tratamiento

Resumen

¿Cómo prevenir una situación de riesgo causada por medicamentos?

Observar cómo influye en sus reflejos, en

su capacidad de concentración y si le produce excesiva somnolencia.

Es importante informar a los pacientes de estos efectos a la hora de dispensar medicamentos, muchos conductores desconocen que consumen medicamentos que pueden influir en la conducción.

Tienen que ser conscientes los médicos de informar y los pacientes de preguntar por los efectos de los medicamentos sobre la capacidad de conducción.Los farmacéuticos son una ayuda y un recurso muy importante para esta información.

Bibliografía:

  • Sendagaiak.Vol. 19; nº 3, Mayo-Junio 2006.
  • Los medicamentos y la conducción de vehículos. Panorama Actual del Medicamento 2002; 26(252): 255-71.
  • Brian d N, Cavanet G, Le Failler L, Le Gratiet S, Baert A, Breurec JY. Conduite automobile, vigilance et médicaments : surtout les phychotropes. Bulletin d’information du meédicament et de farmacovigilance 1996 ; (67) :1-3.
  • The ICADTS Working Group on Prescribing and Dispensing Guidelines for Medical Drugs affecting Driving Performance. Prescribing and Dispensing Guidelines for Medical Drugs affecting Driving Perfor-mance. International Council of alcohol, drugs and traffic safety (ICADTS); 2001.
www.icadts.org/reports/ICADTSpresguiderpt.pdf