¿Cómo ayudar a fortalecer tu sistema inmunitario?


Óscar Sambía Novellón, Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Isabel Torres Jurado, Lucía Iglesia Carnicer, Montserrat Opla Ascaso y Lucía Rivarés Garasa.

Print Friendly, PDF & Email
Aunque nuestro sistema inmunitario es muy resistente, hay momentos en los que no es capaz de combatir patógenos que invaden nuestro organismo como virus, bacterias u hongos a los que otras veces se enfrenta sin problemas.

La razón de esto suele ser una inmunodeficiencia, lo que supone que el sistema inmunitario de una persona no es capaz de proteger correctamente el organismo dejándolo vulnerable frente a infecciones y otras enfermedades.

La bajada de las defensas suele coincidir con la bajada de las temperaturas ya que una de las principales causas de la aparición de problemas inmunitarios son los factores ambientales como el frío y la humedad, pero no los únicos, también se ve afectado por la edad, el estilo de vida, algunos procesos o enfermedades.

Un sistema inmunitario deficiente, hace referencia a un estado patológico en el que el organismo es más sensible a las infecciones y pueden clasificarse en dos tipos de inmunodeficiencia:

Primaria o congénita: enfermedades causadas por alteración de genes, factores hereditarios. La mayoría de estas inmunodeficiencias se detectan a temprana edad (lactancia o infancia)

Secundaria o adquiridas: son más frecuentes y suelen estar causadas por el envejecimiento, la desnutrición, la ingesta de algunos medicamentos y por algunas infecciones.

¿Cómo influyen algunas causas en nuestro sistema inmunitario?

El estilo de vida poco saludable: las personas que sufren estrés, duermen poco y carecen de determinados nutrientes llevan a su sistema inmunitario al límite. Existen estudios que demuestran, por ejemplo, que la acumulación de toxinas derivadas del consumo de tabaco o la ingesta de alcohol nos hace más propensos a sufrir infecciones.

La edad: Los bebés y los niños no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado, por lo que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades. Las personas mayores suelen tener un sistema inmunológico débil pues con el paso del tiempo el cuerpo de un adulto produce menos anticuerpos y células inmunes. Este es el motivo por lo que la inmunodeficiencia se vuelve más común en la vejez.

AUTORES

Óscar Sambía Novellón. Enfermero Quirófano. Hospital General San Jorge. Huesca

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera Urgencia. Hospital General San Jorge. Huesca

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Isabel Torres Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Iglesia Carnicer. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca