¿Cómo se tratan las estenosis uretrales?


Laura Enguita Arnal, David Corbatón Gomollón, Elena Carceller Tejedor, José Miguel Berné Manero, Araceli Bono Ariño, Marina Álvarez Cortés, Marta Fortún Beleneguer, José Semper Pont y Silvia Miracle Huguet

Print Friendly, PDF & Email
La estenosis uretral se define como una disminución anormal del calibre de la uretra causada por distintos motivos y ocasiona síntomas molestos durante la micción. Se trata de una patología mucho más frecuente en varones por cuestiones anatómicas (mayor longitud uretral).

El tratamiento de las estenosis uretrales en el sexo masculino va a depender de varios factores, entre los que se encuentran: la localización de la estenosis (en función de qué parte de la uretra este afecta; de distal a proximal: porción peneana, bulbar, membranosa y prostática), la longitud de la estrechez, si ésta es primaria o recurrente, si es única o múltiple… También se deben de tener en consideración las características individuales de cada paciente (por ejemplo, el riesgo quirúrgico).

Opciones terapéuticas para el tratamiento de las estenosis de uretra

  • Dilatación uretral: puede realizarse con anestesia local, por lo que no es necesario pasar por quirófano. Consiste en la introducción progresiva a través de la uretra de sondas o dilatadores cada vez de mayor calibre hasta lograr una abertura uretral óptima.
  • Uretrotomía interna endoscópica: se trata de un procedimiento endoscópico (mediante instrumentos que, introducidos a través del conducto uretral, permiten una visión directa de la uretra y de la estenosis) por lo que es necesaria la anestesia y el paso por quirófano. Consiste en la seccionar la zona de estenosis, normalmente se realiza con un cuchillete (en este caso se realiza un corte frío), aunque también es posible con corte caliente (utilizando dispositivos láser).
  • Uretrosplastia: es el tipo de tratamiento más agresivo y complejo, pero también el que ofrece menor tasa de recurrencia de estenosis. Precisa de anestesia general y, por tanto, el paso por quirófano. Se realiza accediendo a la uretra a través de una incisión que se realiza en el periné. El tipo de técnica de uretroplastia utilizada depende de las características de la estenosis, en ocasiones, si la estenosis es larga, se precisa de un injerto (normalmente se obtiene de la mucosa de la cavidad oral del paciente).

De forma resumida, la dilatación y la uretrotomía se utilizan en estenosis de uretra bulbar y de corta longitud. Para estenosis de mayor longitud y cuando el tratamiento anterior no ha sido exitoso o ha fracasado, se indica la uretroplastia.

AUTORES

Laura Enguita Arnal, David Corbatón Gomollón, Elena Carceller Tejedor y José Miguel Berné Manero. F.E.A. Urología.

Araceli Bono Ariño. Jefa Servicio Urología.

Marina Álvarez Cortés, Marta Fortún Beleneguer, José Semper Pont y Silvia Miracle Huguet. Médicos Residentes Urología.

Hospital San Jorge. Huesca.