El papel de enfermería
Los pacientes ostomizados se deben enfrentar a una serie de cambios físicos, psicológicos, sociales, laborales y emocionales que van ligados a la intervención que dispone un dispositivo externo de almacenamiento de fluidos que altera la vida diaria del individuo. Por ello enfermería tiene un papel clave en la adaptación del paciente a su nueva situación.
El periodo de adaptación comienza desde el inicio del tratamiento y debe contar tanto con apoyo familiar como con ayuda profesional que lo guiará en su autocuidado y le brindará educación sanitaria para favorecer la recuperación y la adaptación al cambio.
Es fundamental que el profesional de enfermería brinde educación teniendo en cuenta aspectos físicos, psicológicos y socioculturales, así como la alteración de la autoestima, con el fin de adaptarse a las necesidades de los pacientes. Destacar que la adaptación se genera desde la aceptación de su patología y los cuidados que esta conlleva, ya que el paciente al inicio del proceso debe contar con el apoyo familiar para posteriormente a esta etapa volverse autónomo, y así reiniciar su vida social, laboral y sentimental sin ningún prejuicio.
Es así que el papel que juega el profesional de enfermería es muy importante ya que sus intervenciones han permitido minimizar el impacto psicológico del estoma que portan, mejorando su calidad de vida y generado una gran influencia positiva en la ayuda de estos pacientes
Educación para la salud
La educación para la salud y los cuidados diarios de las ostomías incluyen formar al paciente desde antes de la intervención reforzando sus conocimientos, y durante el ingreso practicando el manejo de su ostomía y dispositivos, con el fin de lograr lo antes posible su autonomía e independencia al alta.
La formación que iniciaremos durante el ingreso va destinada a lograr la autonomía del paciente en el manejo de su ostomía, se le explica que en cuanto a la retirada del dispositivo se realizará dependiendo del tipo de ostomía que porte:
- Las bolsas de ileostomía se vaciarán cada vez que se precise. Lo habitual es vaciarlas cada 4 – 6 horas o cuando llegue a entre 1/3 o la mitad de su capacidad para evitar despegues. La placa base en el caso de ser dispositivos de 2 piezas se cambian cada 48h.
- La bolsa de colostomía se retirará cuando se considere llena evitando una vez más despegues. Lo habitual es cambiarlas entre 2 y 3 veces al día. La placa base en el caso de ser dispositivos de 2 piezas se cambian cada 2-3 días.
- Aun cuando las ostomías no son funcionantes y no hay débito en la bolsa, esta debe cambiarse diariamente.
- Se debe retirar la bolsa de arriba hacia abajo, para evitar la salida del contenido fecal, suavemente y evitando tirones. Retirará los restos de material fecal con papel que no deje residuos y limpiará la piel del estoma con jabón neutro, esponja suave y agua tibia. Todo ello se llevará a cabo con movimientos circulares de fuera hacia dentro. Secará suavemente con toalla o pañuelos de papel.
- En el caso de que exista vello alrededor del estoma, se debe cortar o rasurar en sentido del crecimiento capilar.
- Recalcar que puede ser normal un ligero sangrado en la manipulación del estoma.
La preparación de la bolsa de drenaje es un punto importante también en la formación:
- El orificio de la bolsa debe ser de unos 0,3 cm más grande que la colostomía y no debe ser mayor para evitar el contacto de las heces con la piel alrededor del estoma.
- Tras la colocación de la bolsa se debe presionar durante 30 segundos para activar el adhesivo.
- En caso de encontrarnos con pliegues en las regiones que rodean el estoma, se pueden utilizar pastas para nivelar la piel y evitar fugas.
Cuando sea necesario realizar cambios frecuentes de la bolsa se aconsejará utilizar dispositivos de dos piezas para disminuir el riesgo de lesiones de la piel.
- Se pueden aplicar pastas especiales que actúan como una barrera cutánea.
- En caso de humedad excesiva de la zona periestomal, valorar la utilización de polvos secantes. Es normal una ligera secreción.
Un aspecto que no se debe olvidar es valorar el color, forma y volumen del estoma, este debe tener la misma coloración que la mucosa oral (rojo – rosado):
- Un color pálido sería indicativo de una disminución de la hemoglobina. Si fuese rojo oscuro o violáceo podría deberse a una contusión. Por último, si fuera gris o negro estaría relacionado con isquemia o necrosis.
- Un estoma en buen estado se encuentra elevado entre 1,5 y 2,5 centímetros sobre la piel. Las alteraciones en este parámetro podrían sugerir prolapso o retracción del mismo.
Por último podemos proporcionar una serie de consejos prácticos para el día a día:
- En caso de utilizar faja, se debería recortar o buscar fajas especiales para pacientes ostomizados. No es recomendable colocar la faja por encima de la bolsa, dado que no se deben de llevar prendas que opriman directamente en la zona de la ostomía.
- Con respecto al baño y la ducha, pueden realizarse con el dispositivo o sin él. En el caso de baños públicos se recomienda el uso de bolsa por higiene del medio y la comprobación de la misma, vaciándola si fuera preciso.
- Cuando el paciente vaya a tener relaciones sexuales podemos incluir que evite los alimentos que puedan aumentar la producción de gases y/o olores, aplicar gotas desodorantes en la bolsa y utilizar un cinturón de ostomías. Si aparecieran problemas sexuales, se debe recomendar el asesoramiento por un experto. Se recomienda usar la «bolsa de la pasión», más cortas, de menor volumen, más pequeñas y desechables.
- El estoma no es un impedimento para tener hijos. Con respecto a la contracepción, hay que tener en cuenta que pueden existir problemas de absorción con los anticonceptivos orales. No es necesario evitar el contacto con la zona del estoma durante las relaciones sexuales.
- En verano se recomienda una buena hidratación de 2 a 2,5 l al día (los helados de hielo son una buena recomendación), y moderar el consumo de alcohol y bebidas con gas para mejorar el tránsito. Evitar las bebidas isotónicas y añadir sal a las comidas ya que la pérdida de electrolitos puede producir bajadas de tensión. No se debe olvidar llevar siempre dispositivos de recambio y para el cuidado de la piel, vaciar la bolsa antes de bañarse en el mar y la piscina, tener cuidado con el calor extremo que puede deteriorar los dispositivos y aplicar la crema solar después de colocar la bolsa.
AUTORES
- Chesús Lanaspa López. Enfermero. Nº de colegiado: 91659 (CODEM).
- Laura Bagüeste Bellosta. Enfermera. Tercera planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Cirugía General y Cirugía Vascular.
- Itziar Peña Gil. Nº colegiada: HU/2824.
- Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz. Enfermera residente de familia y comunitaria en el sector Huesca. Centro de Salud Perpetuo Socorro. Nº de colegiada: 220003354.
- Paula Matías Díaz. Enfermera. Segunda planta del Hospital General San Jorge de Huesca. Servicio de Pediatría.