Coronavirus en niños, ¿qué debemos hacer?

Cristina Genzor Ríos. Residente de Enfermería Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. María Vázquez Sánchez. Residente de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Mónica López Campos. FEA de Pediatría. Centro de Salud Amparo Poch. Zaragoza. Ana Valer Martínez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza. Carlos Fernández Lozano. Enfermero. Hospital General de la Defensa. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Es seguro que los niños en casa han escuchado hablar del Coronavirus COVID-19. Como en cualquier persona, esto les provocará preocupación, ya que su vida y rutinas han cambiado. Los niños, igual que los adultos, tienen derecho a saber y conocer qué está ocurriendo, y cómo les puede afectar a ellos ya que puede haber familiares alrededor que están enfermando. Proponemos una serie de preguntas y consejos para que los niños pasen la cuarentena de la mejor forma posible.

¿Cómo les explicamos a los niños/as la situación actual?

Hay que intentar normalizar la situación y no engañarles. Es normal que les provoque cierta preocupación, sobre todo si hay familiares cercanos afectados. Se les puede explicar que hay una enfermedad que ahora mismo provoca que las personas tengan tos o fiebre, y que esto a veces les obliga a estar en un hospital para curarse. Se puede resaltar que los niños no suelen necesitar ir al hospital, pero que es importante que entiendan que su papel es esencial a la hora de realizar una buena higiene para no contagiar a los mayores.

¿Cómo se pueden contagiar los niños?

Este virus se contagia principalmente por gotas en el aire que emiten las personas infectadas de este virus por medio de tos, estornudos o al hablar. Además, si estas gotas están en objetos contaminados, el niño puede tocar estas superficies y después tocarse boca o nariz y contagiarse. La mayoría de casos de niños se han contagiado de familiares con los que conviven.

¿Va a enfermar mi hijo/a a causa del Coronavirus?

Los niños pueden contagiarse, pero parece ser que en menor medida que los adultos. La mayoría de casos en la actualidad han cursado con síntomas leves como tos o fiebre, que no han requerido ingreso hospitalario.

¿Qué hago si creo que mi hijo se ha contagiado?

Pida cita en su Centro de salud para informar a su pediatra de los síntomas. Si la sintomatología es leve, lo más probable es que su médico le recomiende quedarse en casa y aislarse en la medida de lo posible. En la mayoría de los casos será suficiente con un seguimiento telefónico, aunque en determinadas ocasiones su médico puede preferir una cita en consulta para realizar una exploración más exhaustiva.

¿Qué hago si tengo que vacunarle o ir al Centro de Salud por otras causas?

En Aragón, la vacunación habitual sigue vigente en menores de 15 meses, así como la revisión que va asociada a la vacuna. El resto de vacunas del calendario vigente, se considera que son dosis de recuerdo, por lo que pueden aplazarse hasta que la situación lo permita. Por otra parte, las inmunizaciones para la disminución de la alergia quedan aplazadas, a excepción del ámbito hospitalario donde se aplica criterio individualizado.
En el caso de que necesite acudir al Centro de Salud por causas ajenas al coronavirus, pida cita y su médico le contactará telefónicamente para resolver sus dudas. Si precisa asistencia médica presencial, le indicarán las pautas a seguir para acudir al centro.

¿Y si hay un familiar contagiado en casa?

Hay que intentar, en la medida de lo posible, aislar a la persona contagiada y tomar ciertas precauciones como:
⁃ Mantener una distancia de seguridad de la persona enferma
⁃ No entrar en la habitación donde está aislado el familiar.
⁃ Lavado de manos frecuente, sobre todo antes y después de comer, jugar o ir al baño.
⁃ Intentar no tocarse ojos, boca y nariz.
⁃ Enseñar a estornudar y toser poniendo el codo para taparnos la boca en el caso de niños mayores.

¿Qué actividades puedo realizar con los niños?

Es importante establecer rutinas diarias, ya que así evitaremos esa sensación de incertidumbre. Además, existen alternativas para entretener a los más pequeños de la casa como pueden ser:
-Juegos interactivos. Existen recursos en internet para entretener a los niños, como por ejemplo visitas a museos interactivas, aunque es importante destacar que hay que seguir controlando el tiempo de exposición a pantallas y limitarlo en función de su edad.
-Juegos para conocer el coronavirus. Aprovechando que jugamos, podemos aprovechar para que sepan más acerca del virus. Existen también iniciativas como pintar el virus en la mano, y que sean capaces de borrarlo lavándose las manos adecuadamente, consiguiendo así que se diviertan y que a la vez aprendan una correcta higiene.
-Cocinar. Se puede realizar en familia, y se fomentará la cohesión, además de ayudar a adquirir independencia y sentir que colaboran.
-Ejercicio. Habitualmente, los niños requieren una actividad física continua para quemar toda la energía que tienen. Realizar ejercicio, como zumba o yoga adaptada para niños, ayudará a que se sientan más cansados al final del día y poder conciliar el sueño mejor.
-Videollamadas. Es una forma de sentir más cerca al resto de familiares y que vean que están bien.
-Viajar sin moverte del salón. Se puede imaginar que cada día viajamos a un país distinto, donde podemos cocinar la comida típica, visitar los mejores museos, conocer su cultura…
-Actividades como: Manualidades, películas, juegos en familia…

¿Y después de la cuarentena…qué?

Poco a poco todo se restablecerá, y debemos aprovechar que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y adaptación para que ciertas rutinas que aprendieron durante la cuarentena se conviertan ya en costumbres en su día a día, como la higiene de manos.
No debemos olvidarnos de resolver todas las dudas que tengan, al final son una parte fundamental del sistema y si ellos entienden su papel en la propagación del virus, ayudarán a evitarlo.