Covid, ¿qué test debo hacerme?


Celina Balint Ilie. MIR Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco de Teruel

Print Friendly, PDF & Email
Hay diferentes tipos de test diagnósticos de COVID-19 en base a su objetivo. Algunos informan si hay infección en el momento de realizar la prueba (infección activa) y otros nos informan de la respuesta inmune que genera el organismo frente al virus.

El test de antígenos sirve para detectar una infección activa. Lo que identifican son las proteínas que componen el virus. Su recogida y su procesamiento son fáciles y rápidos. Esta prueba es de elección realizarla entre los cinco o siete primeros días de infección, momento en el cual la carga de virus es mas evidente. Pasado ese tiempo, pierde eficacia.

La prueba PCR es el que mayor certeza diagnóstica ofrece, demostrando si hay una infección activa en el momento de realización de la misma. Lo que se detecta son partículas del ARN viral. Como desventaja, requiere de unlaboratorio y su procesamiento es más lento (en torno a 24h). Tampoco puede detectar, si se ha superado la enfermedad.
En ocasiones, aunque poco frecuentes, esta PCR puede mostrar un resultado negativo aún teniendo la enfermedad. Esto puede deberse a que la toma de la muestra no se haya hecho adecuadamente. También es posible que la PCR tenga un resultado positivo y el test de antígenos sea negativo. Esto se debe a la mayor sensbilidad de la PCR.

El test de anticuerpos detecta la inmunidad (anticuerpos) que general el organismo tras la infección por COVID-19. No detecta la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica. En éstos se miden dos tipos de anctiuerpos: los IgM que aparecen pasados unos días tras la infección y desapareen a las pocas semanas; y los IgG que aparecen en una fase más tardía y pueden durar años.

IgM IgG    Interpretación
–          –        Sin contacto con el virus. No hay inmunidad
+         –        Infección activa, fase temprana.
+        +        Infección activa, fase tardía.
–         +        Infección superada, hay inmunidad.

Para ésta, se requiere una muestra de sangre y un laboratorio de análisis. Los resultados pueden demorar 24-48h.

La presencia de IgM determina haber estado expuesto al virus recientemente pero no da información sobre si hay una infección en curso o no. Los IgG indican que la persona ha estado expuesta tiempo atrás al virus y que ha tenido una respuesta inmunitaria. Una subvariante de los IgG, sin los IgG-anti S que lo que evalúa la respuesta inmune generada por la vacuna.

Por tanto, hay que eligir el test más adecuado al paciente y tener conocimiento para interpretar los resultados del mismo. Espero que este pequeño resumen sirva como guía para las dudas entre los diferentes test diagnósticos a los que tenemos acceso.