¿Cuándo le saldrán los primeros dientes a nuestro hijo?


Teodoro Durá Travé. Profesor de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Esta pregunta es formulada con relativa frecuencia entre las parejas con un hijo de pocos meses de edad, ya que el proceso de la erupción de la dentición suele ser celebrado por las familias como signo de normalidad del crecimiento y desarrollo infantil. La erupción dentaria es un proceso natural caracterizado por el desplazamiento del diente desde el sitio de su desarrollo intraóseo (en los maxilares) hasta su posición funcional en la arcada correspondiente.

Figura 1. Esquema de la disposición de los dientes temporales

Los dientes temporales o “dientes de leche” son 20 en total, 10 en cada una de las arcadas. Según su morfología, en cada hemiarcada se distribuyen dos incisivos, un canino y dos molares. Es decir, desde la línea media de cada arcada a la parte posterior -tanto hacia la derecha como hacia la izquierda- se ubican: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer molar y segundo molar (figura 1). En la dentición temporal no hay premolares.
Se denomina dentición permanente o segunda dentición a los dientes que sustituyendo a los «dientes de leche» conformarán el sistema dental definitivo para toda la vida.
Se compone de 32 piezas dentales (16 en cada arcada). En este caso, desde la línea media de cada arcada hacia atrás -tanto hacia la derecha como hacia la izquierda- se sitúan: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar (muela del juicio).

En medicina, el interés con que se observa la erupción dental, tanto temporal como más adelante la permanente, está justificado por la importancia que la secuencia eruptiva tiene en el crecimiento de los huesos maxilares y en la oclusión dental (alineamiento de los dientes y la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores en la mordida) que permita una función de masticación normal. De hecho, la valoración de los potenciales problemas dentales y bucales forma parte de los objetivos específicos de los exámenes de salud realizados por el pediatra dentro de las actividades preventivas y de promoción de la salud dirigidas a la población infantil y adolescente.

 

 

 

 

 

Figura 2. Secuencia cronológica en la arcada superior

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Secuencia cronológica en la arcada inferior

 

 

En las figuras 2 y 3 se representan mediante unas gráficas de barras flotantes los intervalos de tiempo correspondientes a la edad de la erupción de cada par de dientes homólogos contralaterales de las arcadas superior e inferior, respectivamente (nota: cada barra horizontal incluye al 95% de las edades de los niños/as en las que tuvo lugar la erupción de cada una de las piezas dentales). Independientemente de la posibilidad de variables cronológicas, en el niño sano a la edad de 36 meses (a los 3 años de edad) suele haberse completado el fenómeno de la erupción en los 20 dientes correspondientes a la dentición temporal.

Al no existir diferencias cronológicas y/o secuenciales significativas entre la erupción de los dientes homólogos contralaterales de ambas arcadas y ni entre ambos sexos, no sería necesario presentar los datos referentes a la secuencia cronología de la dentición primaria de cada hemiarcada y/o sexo por separado.

Es resumen, la erupción de la dentición primaria tienen una secuencia cronológica bastante definida: generalmente los incisivos centrales y laterales erupcionan primero; y a ellos les siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Las gráficas expuestas que relacionan la edad cronológica con la erupción de cada par homólogo contralateral en ambas arcadas podrían ayudar a evidenciar de forma sencilla la situación cronológica y/o secuencial de la erupción de la dentición primaria, lo que podría ser un instrumento de utilidad en el ámbito familiar.

AUTOR

Teodoro Durá Travé.
Profesor de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra