Helicobacter Pylori es una bacteria gran negativa microaerofílica que coloniza el estómago del 50% de la población mundial y está relacionada con la producción de gastritis, úlcera péptica, linfoma MALT y cáncer gástrico. La bacteria se adquiere en la infancia y vive durante muchos años en el interior del estómago. Hay personas que tienen este organismo en el estómago, pero no desarrollan úlcera ni gastritis.
Las personas que viven en países en vías de desarrollo o en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen mayor probabilidad de contraer la bacteria, que se transmite de una persona a otra.
Tomar café, fumar y consumir alcohol incrementan el riesgo de una úlcera a causa de H. pylori.
Otras causas comunes, son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideaos (AINES), tales como la Aspirina® y el ibuprofeno.
Las úlceras pépticas no son causadas por estrés ni por comer comidas picantes, pero ambas pueden empeorar los síntomas de la úlcera.
Síntomas
Si usted es portador de H. pylori, es posible que no presente síntomas. Si tiene una úlcera o gastritis, puede experimentar algunos de los siguientes síntomas: dolor abdominal, sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer, náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar), distensión y llenura y dispepsia o indigestión.
Pruebas y exámenes
1.- Test del aliento: Requiere simplemente beber un líquido con sabor a limón y soplar en un pequeño tubo. Es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento.
2.- Endoscopia digestiva alta del esófago, estómago y duodeno: Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente sólo se hace en personas sospechosas de tener una úlcera o en alto riesgo de padecer úlceras u otras complicaciones por H. pylori, como cáncer del estómago.
3.- Test de ureasa: rápido y sencillo. Se basa en la capacidad del helycobacter pylori de producir ureasa. Se realiza una biopsia del antro gástrico, tomada durante la endoscopia, que se coloca en un tubo con urea y un indicador.
La mayoría de las pruebas se alteran si se está tomando antibióticos o medicamentos para la úlcera.
Es posible que se tenga la infección por Helicobacter y la prueba no la detecte.
Los factores de riesgo abarcan el hecho de tener más de 45 años o tener síntomas como: anemia, dificultad para deglutir, sangrado gastrointestinal y pérdida de peso inexplicable.
Tratamiento
El tratamiento se debe tomar durante 7 a 10 días y los medicamentos pueden abarcar dos antibióticos diferentes, como claritromicina, amoxicilina o metronidazol. Inhibidores de la bomba de protones, tales como omeprazol, lansoprazol o someprazol.
Pronóstico
Una vez que la bacteria H. pylori sale del cuerpo, la posibilidad de resultar infectado de nuevo es muy baja.
Conclusiones
Diagnosticar y tratar, es la estrategia de elección para pacientes adultos con dispepsifuncional.