80 AÑOS DE PRESENCIA EN NAVARRA
San Juan de Dios es un centro sanitario sin ánimo de lucro, integrado en la red sanitaria de Navarra, concertado con el Servicio navarro de Salud-Osasunbidea, que atiende a sus pacientes tanto en el propio hospital como en su domicilio, gracias a cinco equipos ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria).
La institución basa su actividad en un modelo de “atención integral” que combina de manera interdisciplinar la acción de, al menos, ocho áreas (medicina, enfermería y cuidados auxiliares, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado), con el objetivo de obtener el bienestar del paciente y de su entorno familiar.
Con estas premisas, durante 2022, San Juan de Dios asistió a un total de 26.000 pacientes en Navarra. Más del 90% de su actividad la realiza con pacientes derivados del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El resto son personas atendidas en las consultas externas de las que consta el centro hospitalario y en las que se ofrece una veintena de especialidades distintas.
A través de su modelo de atención integral, el hospital acoge a pacientes para intervención quirúrgica o aquejados de una enfermedad que requiere continuidad de cuidados y/o rehabilitación. Sus equipos profesionales les acompañan a lo largo de todo su proceso asistencial, atendiendo las necesidades clínicas, psicológicas y emocionales, socio-familiares y espirituales, tanto de la persona asistida como de su familia.
Paciente hospitalizado: perfil y estancias medias
El paciente hospitalizado en el HSJD presenta un perfil complejo, en muchas ocasiones afectado por un proceso de cronicidad, pluripatológico y con una elevada inestabilidad clínica.
Debido a su complejidad, las estancias medias por ingreso hospitalario son elevadas, próximas a cuatro semanas (26,83 días). En concreto, la estancia media en las unidades de Cuidados Paliativos se sitúa en 18,5 días y la del paciente crónico y la de recuperación funcional, en 34,56 días.
Pero no todos los pacientes del HSJD son pacientes hospitalizados. Aproximadamente 11.700, es decir un 45% del total, son pacientes ambulatorios o atendidos en el propio domicilio (enfermedades avanzadas) por nuestros 5 equipos de ESAD y los EAPS (Equipos de Atención Psicosocial).
Equipo para una atención integral
El equipo, formado por más de 450 profesionales, acompaña a cada paciente de forma integral a lo largo de todo su proceso asistencial.
La atención médico-sanitaria se complementa con la aportación de otras áreas transversales que permiten ofrecer servicio a cualquier paciente, independientemente de la unidad que lo ingresa o de sus características:
• Rehabilitación con Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.
• Psicología y Musicoterapia.
• Trabajo Social.
• Atención Espiritual y Religiosa.
Servicios actuales del hospital
La institución, con una trayectoria de 80 años en la sanidad de Navarra, culminó en 2016 un proceso de renovación de estructuras que triplicó y modernizó su espacio (31.400 m2) y sus prestaciones tecnológicas y lo ha preparado para comportarse como un hospital moderno y cómodo para los usuarios. Además, cuenta con una Unidad Asistencial de Tudela (20 camas).
Actualmente atiende a pacientes en:
1. Hospitalización, con 4 unidades: Cuidados subagudos y Cronicidad; Recuperación Funcional; Atención Paliativa (oncológica y no oncológica); Salud Física y Mental.
2. Atención domiciliaria. Atención paliativa oncológica y no oncológica (medicina, enfermería y psicología), en toda la Comunidad Foral de Navarra.
3. Cirugía. Cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor /corta estancia.
4. Consultas Externas. Aproximadamente 20 especialidades, entre las que figuran dermatología, psicología, fisioterapia, cirugía ortopédica y traumatología y cardiología, entre otras.
Servicios
• 120 Habitaciones / 200 camas en cinco unidades de hospitalización y cirugía.
• 11 quirófanos / 9 de ellos activos.
• 2 unidades de rehabilitación (300 m2 para pacientes ambulatorios / 600 m2 para pacientes ingresados).
• Servicios Clínicos de Imagen/Radiología (TAC, Resonancia, Ecografía, Radiología Digital).
• Servicio Clínico de Laboratorio (análisis clínicos, anatomía patológica, genética y patología molecular; diagnóstico prenatal, ginecología y reproducción).
• Servicio Clínico de Farmacia Hospitalaria.
• Equipo de Medicina Preventiva.
• Servicio de Experiencia del Paciente y Atención al Usuario.
• Servicios Generales.
• El Hospital cuenta con un grupo activo de Voluntariado.
Solidaridad
El Hospital mantiene abierta una línea de intervención comprometida con la solidaridad y la acción humanitaria (en el propio hospital con pacientes y familias o en otras causas externas), basada en cuatro ejes de actuación: Obra social / Cooperación Internacional (entre otros, hermanamiento con un hospital en Ghana, África) / Voluntariado / Sensibilización.
Mantiene diversas propuestas de concienciación y atención en distintos campos https://hsjdpamplona.com/obra-social/ con un variado conjunto de Programas https://hsjdpamplona.com/solidaridad/solidaridad-obra-social/
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
El Hospital pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una Institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional, dedicada a la atención sanitaria y social, con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Su origen está en el siglo XVI y actualmente está presente en más de 50 países de los cinco continentes.
Está formada por más de 1.200 Hermanos, 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactores-donantes.
Más información: https://hsjdpamplona.com/ | Teléfono Pamplona 948 231 800 | Teléfono Tudela 948 414 031