El personal sanitario os cuida y también proteje el medioambiente


María Ángeles Autor López (TCAE CHN-B), Maite Calvo Yanguas (DUE de AP), Raquel Osés Narvaiz (TCAE CHN-A), David San Martín Barbarin (Celador CHN-B) y María Fe López Gastón (DUE CHN-B)

Print Friendly, PDF & Email
El pasado 18 de marzo, salió en prensa la noticia del crecimiento del reciclaje de vidrio en 3,5%. Esto supone en Navarra la recogida de 16.761 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde, el 50% proveniente de la hostelería.

La utilización en los centros sanitarios de técnicas cada vez más avanzadas hace que se genere una cantidad muy elevada de residuos sanitarios. La gestión de dichos residuos afecta principalmente a tres ámbitos:
• A la Salud Pública, ya que una mala gestión puede afectar a los pacientes y a la población en general.
• Al Medio Ambiente, si se realiza un tratamiento y eliminación ineficaz.
• A los trabajadores, tanto a los que realizan su actividad laboral en el centro sanitario como a aquellos que trabajan en su gestión externa.

¿Qué ocurre con los residuos hospitalarios?

Cuando una persona llega a urgencias o ingresa en planta, es recibida por las TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Enfermeras. A partir de ese momento, se le aplicarán una serie de cuidados: es fácil que le pongan sueros, que le hagan análisis de sangre, etc. Todo ese material nos llega desde farmacia o almacén en cajas de cartón y a su vez envasados en plástico. Todas esas cajas de cartón y plásticos, nos llegan al almacén de cada servicio, se hace la clasificación, es decir se vacían y se dejan en el contenedor de cartón y plásticos, donde diariamente son retirados, luego serán transportados en camiones hasta la empresa procesadora de dichos residuos.
El CHN tiene un plan de gestión de residuos propio y su objetivo es:
• Dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de residuos.
• Optimizar la gestión de los mismos para garantizar un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores, pacientes y visitantes.
• Garantizar que el modelo de gestión sea respetuoso con el medio ambiente y con la protección de la salud en general.

La clasificación y segregación

La clasificación es el primer paso en la gestión de los residuos y se realiza teniendo en cuenta las características de peligrosidad de los mismos.
Los residuos sanitarios se clasifican en tres grupos:
Grupo 1, de residuos asimilables a urbanos. Son los generados en actividades no específicamente sanitarias, y que por lo tanto no presentan ningún riesgo significativo, y no requieren precauciones especiales en su gestión. Se incluyen en este grupo los residuos similares a los domésticos como papel, cartón, restos de cocinas y comidas, de jardinería, oficinas y estancias ajenas a la actividad sanitaria, o procedentes de pacientes no infecciosos y no incluidos en los grupos 2 y 3.
Actualmente lo que se recicla de este grupo 1 son los cartones que salen de diferentes puntos (almacenes, farmacia, cocina, etc) y el papel de oficina. También el plástico estirable que sale de esos puntos. Las cocinas de las cafeterías disponen de contenedores de la Mancomunidad para la segregación de los diferentes tipos de residuos.
Grupo 2, Son materiales y productos biológicos resultantes de la actividad sanitaria asistencial que requieren condiciones especiales de gestión en el interior de los centros sanitarios.
Grupo 3, Los objetos punzantes y cortantes, como las agujas hipodérmicas, siempre se desechan en contenedores rígidos homologados para evitar pinchazos o cortes accidentales en el personal que manipula estos residuos.
Además de estos tres grupos, en el ámbito sanitario se generan diversos residuos de otros tipos. Unos están directamente relacionados con la actividad sanitaria, como por ejemplo los residuos químicos provenientes de los laboratorios o los medicamentos no aptos para su administración. Otros son residuos que se pueden encontrar en cualquier otro sector, como por ejemplo, las pilas, los tonner de impresoras o las lámparas fluorescentes y que también se reciclan.
Una vez clasificados, los residuos son segregados, depositándose en función de cada tipo de residuo en bolsas o en recipientes específicos, herméticos, resistentes y estancos. Los objetos punzantes y cortantes, como las agujas hipodérmicas, siempre se desechan en contenedores rígidos homologados para evitar pinchazos o cortes accidentales en el personal que manipula estos residuos.

Reciclaje en el ámbito sanitario

Según la normativa actual, únicamente los residuos de grupo 1 pueden ser segregados para su reciclaje. Entre los residuos reciclables se encuentra el vidrio de hostelería, los residuos de cartón y de ciertos tipos de plástico producidos en almacenes, cocina u otras ubicaciones similares y el papel de oficina.
El año pasado de recogieron en el Complejo Hospitalario de Navarra B (antigua Residencia Virgen del Camino); 7680 kg de vidrio. En lo que respecta al cartón y plástico la cantidad recogida en el Complejo hospitalario fue de 50.278 kilos.
Generalidades: Procuraremos minimizar en lo posible la generación de residuos. La gestión se deberá realizar de tal forma que no se generen riesgos para los pacientes, los trabajadores y el medio ambiente.
Por todo ello desde estas líneas queremos pedir la colaboración de todo el equipo que formamos parte de la sanidad Navarra así como a pacientes y visitas o familiares de los enfermos.
Aprovechamos esta revista para expresar todo nuestro agradecimiento por contribuir a un mundo con menos residuos, en el intento de mejorar el medio ambiente.