El sintrom y sus valores


Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Lucía Rivarés Garasa, Oscar Sambía Novellón, Isabel Torres Jurado, Lucía Iglesia Carnicer y Montserrat Opla Ascaso

Print Friendly, PDF & Email
El Sintrom es un control que mide la coagulación en sangre del paciente a través de un método muy sencillo que se realiza rápidamente y sin ningún tipo de dolor.

Para conocer nuestra coagulación, utilizaremos el coagulometro y con este conoceremos nuestro INR (Parámetro que indica el tiempo que tarda la sangre en coagularse). El coagulometro está diseñado específicamente para que el paciente anticoagulado, siempre guiado por su médico, pueda medir sus valores de INR. Con tan sólo tres pasos podrán determinar su valor de INR a partir de una gota de sangre capilar. En las personas que toman sintrom, se recomienda que el valor se sitúe entre 2 y 3 o, en el caso de prótesis metálicas en las válvulas cardiacas, entre 2,5 y 3,5. Valores más bajos de los recomendados se asocian con un mayor riesgo de trombosis y valores más altos con un mayor riesgo de hemorragias.

Cuando el INR se encuentra alto significa que la dosis administrada es mayor a la necesaria y la sangre es demasiado fluida, lo que puede provocar hemorragias.

Por otro lado, si el INR es bajo la dosis administrada será insuficiente y se requerirá un aumento de esta. Si el INR normal significa que tiene coagulación correcta, pero esto no quiere decir que se encuentre estable ya que si la persona tiene problemas de coagulación es como si no estuviese tomando la medicación y por eso hay que subir la dosis.

Antes de tomarlo, en la consulta, es muy importante informar a tu médico de la toma de otros medicamentos, ya que el Sintrom podría reaccionar de manera negativa y de este modo se evitarán interacciones del Sintrom con otros medicamentos.

Además, deberás acudir periódicamente a realizarte análisis de sangre para seguir valorando los niveles de INR y cambiar la medicación en caso necesario. El Sintrom cuyo principio activo es el Acenocumarol, que funciona como antagonista de la vitamina K. Esta vitamina actúa en el organismo como coagulante de la sangre y es una vitamina antihemorrágica. Este, por su parte, actúa como anticoagulante y evita la formación de trombos y embolias. Se utiliza en personas que tienen un alto riesgo de sufrir trombosis o afecciones que produzcan coágulos en la sangre, por ejemplo, para prevenir un ictus.

Algunas de las indicaciones médicas para administrar sintrom son:

  • Infarto de miocardio agudo
  • Tromboembolismo venoso
  • En personas con prótesis valvular cardíaca.
  • Fibrilación auricular
  • Accidente cerebrovascular o ictus
  • Trombofilia
  • Valvulopatías
  • Miocardiopatía dilatada

Al igual que el resto de fármacos, tiene posibles efectos secundarios que debes tener en cuenta. Principalmente el efecto secundario más peligroso y común del Sintrom son las hemorragias que pueden ser muy graves dependiendo de la situación. Pero, aparte existen otros efectos secundarios del Sintrom son los siguientes:

  • Hemorragias más o menos intensas.
  • Fiebre o dolores de cabeza.
  • Algunos alimentos modifican la eficacia del Sintrom por lo que conviene preguntar al médico sobre la dieta ya que podría tener efectos adversos debido a la interacción del alimento y el medicamento, produciendo alergias, vómitos y/o diarreas principalmente.

Ante cualquier signo que notes acude a un médico inmediatamente ya que podría tratarse de un efecto de la medicación.

AUTORES

Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Lucía Rivarés Garasa, Oscar Sambía Novellón, Isabel Torres Jurado, Lucía Iglesia Carnicer y Montserrat Opla Ascaso.

Enfermeras de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca