El Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) es un organismo dependiente del Departamento de Educación. Se constituye, por Decreto Foral en 1993, como estructura especializada de apoyo al sistema educativo, que organiza y coordina todo lo relativo a las necesidades educativas específicas, para contribuir a la mejor integración escolar del alumnado en el sistema educativo.
El equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria, es uno de los equipos que forman parte de este recurso y que trata de cubrir las necesidades del alumnado que por motivos de salud mental o física tienen que permanecer ingresados y no pueden acudir a sus centros educativos.
La atención hospitalaria se realiza en espacios físicos diferenciados, para el alumnado con enfermedades físicas se lleva a cabo en el aula de la 4º planta de pediatría del complejo hospitalario Virgen del Camino. La actuación del profesorado en salud mental se lleva a cabo en dos espacios diferentes: El Hospital de Día (HDIJ) Infanto-Juvenil Natividad Zubieta en el barrio de la Chantrea y en la Unidad Hospitalización Psiquiátrica Infanto-juvenil (UHPIJ), ubicada en el recinto hospitalario, ambos pertenecientes a la red de Salud Mental.
En este pequeño artículo, vamos a dar una visión general del trabajo que se realiza en las aulas.
Unidad educativa hospitalaria virgen del camino
En esta unidad Educativa, el horario es de mañana y tarde los lunes, martes y jueves; y en jornada de mañana los miércoles y viernes.
La intervención viene priorizada por la atención directa a los alumnos y alumnas ingresados. Abarca a todos los niños/as desde la Etapa Infantil hasta el primer ciclo de la Etapa Secundaria inclusive.
La atención para los alumnos/as de 2º ciclo de la Etapa Secundaria y Bachiller, se basa fundamentalmente en labores de coordinación con el centro y de colaboración con el Programa de Domiciliaria si se considera que ésta es la respuesta educativa idónea en esta situación.
Son dos profesoras las que desempeñan esta función, la atención se realiza en el aula para el alumnado que tiene posibilidad de desplazamiento, de lo contrario se realiza en la habitación.
A la labor educativa diaria, se añaden otro tipo de tareas que la enriquecen:
• Utilizamos el blog escolar como periódico digital y canal de expresión y comunicación.
• Impulsamos las TIC como herramienta de comunicación, información y entretenimiento.
• Exploramos nuevas posibilidades de intervención y coordinación de los programas de hospitalaria, fomentando la flexibilidad de sus intervenciones según las necesidades del alumnado hospitalizado.
• Potenciamos las coordinaciones en todos los ámbitos: hospitalario, educativo y entidades o asociaciones.
• Nos mantenemos en continua formación.
• Colaboramos y coordinamos con el programa de Atención Domiciliaria
• Utilizamos herramientas educativa como el Aula Planeta de la fundación Antena 3 para la que se nos da la formación necesaria.
• Participamos en la formación interna en nuevas tecnologías ofrecida desde el CREENA
• Coordinación con la administración del CREENA en todos los asuntos referidos a la gestión económica.
• Nos adaptamos a toda la diversidad de necesidades, priorizando como objetivo la inclusión educativa.
• La flexibilidad caracteriza a los dos programas, hospitalaria y domiciliaria, optimizando la respuesta educativa en aquellos alumnos y alumnas que requieran la intervención conjunta.
El procedimiento de intervención se desarrolla de la siguiente manera. Cada día se recoge el listado de las hospitalizaciones y se realiza la visita para presentar el Servicio a los nuevos niños y niñas ingresados y a sus familias.
La relación con estas es muy frecuente y especial, dada su singularidad.
Es como una “escuela unitaria” con características diferenciales cada día, que exigen adaptarse a los diferentes estados físicos, emocionales, curriculares y sociales.
A partir de las cinco de la tarde, una vez finalizada la actividad académica, tienen la posibilidad de realizar otro tipo de actividades: los lunes, miércoles y viernes y, sábados alternos por las mañanas, acuden al aula voluntarios de la Cruz Roja y los jueves, cada dos semanas, la Asociación “ Amigos del Kamishibai” ofrece una sesión de cuentacuentos.
El aula tiene su sede en la cuarta planta del edificio Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra y la dirección de correo electrónico es:
creenhos@educacion.navarra.es
Unidad educativa infanto juvenil de Hospital de día Natividad Zubieta y Unidad psiquiátrica Virgen del Camino
La misión u objetivo general del HD Infanto-Juvenil es la hospitalización parcial especializada para prestar una atención integral, de calidad, coordinada con los diferentes niveles asistenciales y comunitarios, a la población infanto-juvenil que presente trastornos mentales graves. El servicio está formado por un equipo multidisciplinar que busca un abordaje bio-psico-social del paciente con el propósito de mejorar el trastorno mental que padece y con ello, la calidad de vida de las personas ingresadas y sus familiares. El horario de atención al usuario es de 9 a 14.30.
Este servicio se lleva a cabo con la colaboración y en coordinación con las instituciones educativas, sociales, sanitarias y judiciales; dentro de un marco comunitario que permita la integración social del paciente/alumno en su entorno.
La UHP Infanto-Juvenil se establece como recurso de hospitalización completa (24 horas) destinado a la atención en crisis, cuyo programa está indicado en aquellas personas para las que el tratamiento ambulatorio es insuficiente para el control del su sintomatología, por lo que necesitan mayor número de cuidados y supervisión.
La intervención educativa con los alumnos/as en las unidades de salud mental es muy amplia, requiere de actuaciones como:
• Realización de actividades educativas que favorecen la recuperación de funciones cognitivas como la atención y concentración. Al mismo tiempo tienen carácter predictivo de la mejoría del paciente.
• Realización actividades educativas que favorecen la adaptación al centro escolar, mitigando los niveles de ansiedad y reduciendo las conductas de evitación que realizan estos pacientes. Por tanto, se busca promover hábitos de estudio, fomentar la interacción social con iguales, equiparar el nivel respecto al resto del grupo, etc.
• Seguimiento del currículo con la necesaria coordinación con el orientador y el equipo docente del centro de referencia, favoreciendo la existencia de un proyecto de vida que en algunos casos es el único enganche con la normalidad.
• Preparación de materiales adaptados a cada niño/a y adolescente.
• Coordinación y colaboración con las familias: planificación horarios y tareas, información itinerarios educativos, ofertas educativas.
• Coordinación con el centro escolar. Contacto estrecho con Orientador Escolar y Tutor (vía teléfono y vía mail). Desplazamiento a los centros escolares para reuniones de coordinación.
• Coordinación con el resto de profesionales del HD Infanto-Juvenil y UHP Infanto-Juvenil. Participación del trabajo en equipo y de los planes de tratamiento individuales (PTI) de cada paciente. Planificación del área académica de dichos PTI.
Los aspectos educativos-académicos son imprescindibles para su recuperación emocional y la reincorporación a su vida cotidiana (social, escolar y familiar). Las actividades desarrolladas en el aula educativa en HDIJ y UHP-IJ forman parte del plan terapéutico de las personas ingresadas y son fundamentales y necesarias para la adecuada evolución del trastorno mental que padecen.