¿Es normal tener dolor de regla?


Nerea Villar García, Catalina Renata Elizalde Peñuela y Henrietta Karlsson Gil. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario de Navarra. Victoria Duro Suárez. Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen

Print Friendly, PDF & Email
La dismenorrea o comúnmente llamada “dolor de regla” consiste en un intenso dolor en la parte baja abdominal o a nivel pélvico que ocurre durante la menstruación. Puede ser agudo y tipo “retorcijón” o un dolor algo más continuo y de baja intensidad.

Suele comenzar unas horas antes de empezar a sangrar y suele durar 2-3 días. Alrededor del 50% de las mujeres que padecen dismenorrea tienen síntomas asociados como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolor de espalda, ansiedad, etc. Este fenómeno se debe a la acción causada por las prostaglandinas en el útero. En adolescentes tiene una prevalencia entre el 60-93% y tiene un gran impacto ya que puede interferir en sus actividades de vida diaria como la asistencia a clase, eventos deportivos y otras actividades sociales. No obstante, sólo el 15% de las mujeres con dismenorrea busca consejo médico.

Tipos de dismenorrea

El manejo diagnóstico está enfocado a excluir patología pélvica y a seleccionar el tratamiento médico adecuado según las características individuales de la paciente y la severidad de los síntomas. Se clasifica en dismenorrea primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria suele comenzar cuando los ciclos son ovulatorios y se han establecido (normalmente entre los 6-12 meses de la menarquia o primera regla), sin embargo, tiende a desaparecer con la edad y los embarazos.
La evaluación de una mujer con dismenorrea comprende una anamnesis completa que incluya la evolución de su menstruación desde la menarquia para valorar la severidad de los síntomas y excluir causas de dismenorrea secundaria.

Las causas de dismenorrea secundaria son: endometriosis, adenomiosis, quistes ováricos, adherencias intrauterinas o pélvicas, malformaciones congénitas uterinas, uso de DIU de cobre, enfermedad inflamatoria pélvica silente, enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y alteraciones psicológicas.
Se debe realizar un examen abdomino-pélvico y ecografía pélvica en aquellas mujeres que tengan síntomas severos. En mujeres sexualmente activas se aconseja también realizar un tacto vaginal bimanual y valorar realizar cultivos endocervicales para descartar una infección de transmisión sexual.

Tratamiento

La severidad del dolor menstrual y la limitación de las actividades de la vida diaria sirven de guía para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento se refiere. En las medidas generales se incluyen la educación de la paciente en su dolor y en las opciones de tratamiento médico para que utilice de una forma correcta.

El tratamiento sintomático de la dismenorrea comienza con un descanso adecuado, sueño regular y ejercicio. Además de seguir una dieta baja en grasas y rica en ácidos grasos omega-3 (ALA: semillas de lino, y DHA: pescado/microalgas. El tratamiento de primera línea son los antiinflamatorios no esteroideos o AINES, que alivian el dolor en un 70-90% de los casos e inhiben las prostaglandinas. Los AINES (Ej: ibuprofeno, naproxeno…) se inician 24 a 48 horas antes de la fecha estimada de regla y se continúan hasta 1 o 2 días después del comienzo de la menstruación y son generalmente más efectivos que el paracetamol. Se recomienda ingerirlos junto a comida. Si los AINES no son efectivos, se puede ofrecer un anticonceptivo oral combinado o alternar ambos. Los anticonceptivos previenen el dolor menstrual suprimiendo la ovulación y por lo tanto disminuyendo los niveles de prostaglandinas. También son eficaces los DIUs hormonados, y otros contraceptivos como el implante, el anillo vaginal, el parche y la inyección. Si los tratamientos anteriormente descritos no son eficaces, primero tenemos que valorar la eficacia de la adherencia al tratamiento, es decir, indagar si la paciente lo está tomando de forma reglada; si esto es así se considerarán otros métodos.
Así pues, tener dolor de regla no es normal pero es muy frecuente. Si tienes dolor con las reglas y no sabes qué pasos debes dar, en primer lugar deberás consultar a tu médico de atención primaria, quien te guiará y asesorará, adicionalmente considerará si es preciso una valoración por el ginecólogo.