El intervalo de referencia del potasio plasmático [K+] se sitúa entre 3,5-5,0mEq/L. El [K+] es un ión principalmente intracelular (>90%) e interviene en la transmisión de la función neuromuscular.
Se define la hipopotasemia como un [K+] <3,5mEq/L. Su prevalencia en la población general es del 1,9%; incrementándose hasta el 5% en los servicios de urgencias hospitalarios.
Ante la identificación de hipopotasemia se recomienda realizar una segunda determinación. Los niveles de [K+] comprendidos entre 2,5-3,5mEq/L suelen cursar de manera asintomática. Los valores de [K+] <2,5mEq/L definen una situación de hipopotasemia severa y suelen asociar manifestaciones clínicas. Se debe realizar una anamnesis y exploración física completas dirigidas a su identificación precoz, puesto que puede acompañarse de manifestaciones potencialmente graves (arritmias cardiacas, insuficiencia renal, debilidad o parálisis muscular y alteraciones del ritmo deposicional). Se recomienda la realización de un electrocardiograma (ECG) en pacientes con hipopotasemia.
Etiología
Las principales causas de la hipopotasemia se pueden clasificar en cuatro grupos principales:
- Hipopotasemia por inclusión de [K+] a nivel intracelular: la entrada de [K+] en la célula puede ser favorecida por la acción de diversos fármacos, tales como la insulina y el salbutamol, así como por el estado de acidosis (metabólica o respiratoria) debido a la acción de un canal de membrana (bomba H+/K+).
- Hipopotasemia por pérdidas gastrointestinales: favorecida por los episodios de vómitos, diarrea (aguda o crónica), así como por las alteraciones del ritmo intestinal establecidos por el consumo de laxantes o las preparaciones para colonoscopia favorecen la pérdida digestiva de [K+].
- Hipopotasemia por perdidas renales: la utilización de diuréticos (tiazidas, diuréticos de asa), las tubulopatías (síndrome de Bartter, síndrome de Gitelman, síndrome de Fanconi y síndrome de Liddle) y acidosis tubulares (acidosis tubulares tipo 1 y tipo 2), el hiperaldosteronismo y la administración de corticoides y mineralocorticoides favorecen la pérdida renal de [K+].
- Hipopotasemia por déficit de entrada: se identifica en situaciones de desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y utilización de nutrición artificial (nutrición parenteral).
La identificación precoz de hipopotasemia resulta imprescindible para la instauración de un tratamiento eficaz, que debe ser administrado de manera urgente ante el hallazgo de hipopotasemia severa ([K+] <2,5mEq/L), arritmias en el ECG o síntomas de disfunción muscular. El tratamiento de la hipopotasemia se dirige a la reposición de potasio (a través de la vía oral o intravenosa) y la corrección de la causa subyacente.
AUTORES
Lidia Olivar Gómez, Macarena Lacarta Benítez, Carlos Moreno Gálvez y Ana Ros Anadón. Médicos internos residentes (MIR) de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Valeria González Sacoto. Facultativo Especialista de Área Endocrinología y Nutrición. Hospital de Barbastro. Huesca


