Hablando del duelo

Amaia Ruiz Martínez e Idoia Sola Irisarri. Enfermeras en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Reina Sofía, Tudela. Raquel Quesada Cantero. TCAE en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Reina Sofía, Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento vital que implica sufrimiento a la gran mayoría de las personas. Inevitablemente se reacciona con dolor y una sensación interna de ausencia o vacío. A este proceso lo llamamos “duelo”. Es una reacción natural de nuestro cuerpo, un fenómeno complejo de adaptación a la ausencia, a los cambios de la vida. Aunque suele relacionarse con la muerte, también puede aparecer tras una ruptura amorosa, un diagnóstico de una enfermedad o, incluso, tras un despido de trabajo.

Se trata de un proceso individual y subjetivo, no una enfermedad. Suele transcurrir con normalidad, favoreciendo el crecimiento personal y fortaleciéndonos una vez que lo hemos superado. Si no se supera, puede provocar problemas emocionales intensos.

Para poder superar el duelo es preciso aceptar nuestra pérdida poco a poco, reconocerla y, así, conseguir una nueva perspectiva de la vida. Cada persona es un mundo y vive el duelo de manera diferente, dependiendo de la cultura, edad, personalidad, apoyo social, experiencias previas, circunstancias de la pérdida…

Fases del duelo

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross (1926 – 2004), experta en el proceso del duelo, describió 5 etapas que suelen estar presentes:

1. Negación: Rechazamos lo que estamos viviendo con frases como: “Esto no me puede estar pasando a mí.”
2. Ira: El dolor es tan grande que nos enfadamos con la sociedad, con el fallecido o incluso con uno mismo “¿Por qué yo? ¡No es justo!”
3. Negociación: Intentas hacer un pacto con Dios o con algún otro poder superior, Te preguntas “¿Qué hubiera hecho si…? ¿Qué habría pasado sí…?”
4. Depresión: Empezamos a ser conscientes de la realidad. Nos surgen sentimientos de vacío, sufrimiento, impotencia… Nos hacemos preguntas como: “¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué seguir viviendo?”.
5. Aceptación: En esta etapa, la persona llega a un acuerdo con el acontecimiento, se encuentra nuevamente un sentido a vivir, comprende su nueva realidad tras la pérdida.

Estas cinco fases no siempre se suceden de forma secuencial, es decir, no todas las personas pasan por todas las etapas ni las pasan en este orden.
En ocasiones, las personas, durante un largo tiempo, continúan con sentimientos muy intensos de tristeza, soledad y otros síntomas. Cuando esto es así y dificulta seguir con la vida diaria se suele considerar un duelo patológico. Si esto ocurre, lo primero y principal es intervenir para lograr la resolución del mismo.
Siendo el duelo un proceso tan doloroso y difícil, se ha visto que existen unas claves que ayudan a sobrellevar el duelo y superarlo.

Estrategias para afrontar y superar el duelo

• Despedirse si es posible. Asistir a los ritos fúnebres.
• Compartir el dolor. Expresar las emociones a personas de confianza ayuda a comprender lo sucedido y a superarlo. Existen asociaciones de apoyo terapéutico a las que puedes unirte.
• Darse permiso para estar en duelo, aceptar los sentimientos. No te impidas llorar ya que, si reprimes el llanto, puede provocar irritabilidad, ansiedad, y más tristeza.

• Leer e informarse sobre todo lo relacionado con el duelo puede ayudar a reconocer los propios sentimientos.
• Repasar los recuerdos. Rememorar y celebrar la vida del difunto. Algunos plantan un árbol, hacen donativos…
• Tomarse tiempo. No tengas prisa, no te presiones. Poco a poco te irás sintiendo mejor.
• No descuidar la salud. Hay que intentar hacer ejercicio, comer bien y dormir lo suficiente. Evitar el consumo del alcohol y no automedicarse.
• Afrontar la rutina. Las tareas cotidianas son necesarias para seguir adelante aunque puedan hacerse difíciles.
• Darse permiso para descansar, disfrutar y divertirse. No te sientas culpable por expresar emociones positivas, forman parte de la vida y no significa que no sientas la pérdida de la persona.

Libros recomendados

(James J.W. y Friedman R.) Manual para superar pérdidas emocionales. Madrid: Los libros del comienzo,2000.
(Kubler-Ross E.) La muerte: un amanecer. Barcelona: Luciérnaga, 1989.
(Bucay J.) El camino de las lágrimas. Barcelona: Sudamericana, 2003.

Asociación en Navarra

A.F.A.D. GOIZARGI. Asociación de Familias y Amigos en Duelo GOIZARGI. Pamplona. https://goizargi.org/

Si te sientes desbordado o si sientes que no avanzas en tu proceso de duelo pide ayuda al profesional de la salud; es el mejor camino a tomar para superar este proceso. Acude a tu médico de cabecera o al psicólogo de tu Centro de Salud Mental para que te proporcione la ayuda más adecuada.