Hipotiroidismo y aumento de peso


Patricia de Diego García. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital San Jorge, Huesca

Print Friendly, PDF & Email
El hipotiroidismo es la situación clínica derivada de un déficit de hormona tiroidea, y la causa habitual es un fallo primario en el funcionamiento normal del tiroides. Es una enfermedad frecuente y muy especialmente en el sexo femenino, un 2% de las mujeres padecen hipotiroidismo clínicamente sintomático, mientras que esto solo ocurre en un 0,2% de los hombres.

Cuando hablamos de hipotiridismo subclínico la prevalencia se eleva al 11% en las mujeres y casi al 3% en los hombres.

¿Cuales son las causas de hipotiroidismo?

• Tiroiditis de Hashimoto: se trata de un fenómeno autoinmune que hace que la glándula se inflame y deje de funcionar progresivamente. Es la causa más común.
• Déficit de yodo, que hace que el tiroides no sea capaz de fabricar hormonas tiroideas en cantidad suficiente.
• Extirpación total o parcial de la glándula tiroidea mediante cirugía.
• La toma de ciertos medicamentos pueden afectar al funcionamiento normal de la glándula.
• Tratamiento previo con radiación en cabeza y cuello.
• Son más raros los hipotiroidismos secundarios, producidos por falta de secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH) por la hipófisis. En estos casos la falta de la hormona estimuladora hace que el tiroides no pueda funcionar.

¿Qué síntomas provoca el hipotiroidismo?

Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de las funciones del organismo. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, aparece una disminución global de la actividad metabólica, es decir, nuestro organismo funciona con lentitud, y aparecen los síntomas, generalmente de forma insidiosa por lo que al inicio pueden pasar desapercibidos para el paciente y la familia: cansancio, somnolencia, sensación de frío, disminución de la frecuencia cardíaca,
piel gruesa, seca y a veces con coloración amarillenta, estreñimiento, disminución del apetito, pérdida de memoria y concentración, lentitud mental, depresión, indiferencia, irregularidades menstruales y aumento de peso.
Todos estos síntomas no son específicos de esta enfermedad y pueden aparecer por otras muchas causas no relacionadas con el hipotiroidismo, así que, ante la sospecha clínica, una analítica de sangre nos confirmará o descartara el diagnóstico.

¿Qué relación existe entre la obesidad y el hipotiroidismo?

La relación entre la obesidad y el hipotiroidismo es uno de los mitos más comunes, sin embargo la gran mayoría de los pacientes que padecen obesidad tienen una función tiroidea normal.
El aumento de peso causado por el hipotiroidismo se debe en parte a la retención de líquidos en los tejidos y no supera el 10% del peso corporal.
El aumento de peso es el mayor miedo de los pacientes que sufren hipotiroidismo. Pero la realidad es que el hipotiroidismo, aunque generalmente no desaparece, se puede controlar por completo en casi todos los casos. Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que el tiroides ya no puede producir, con comprimidos de tiroxina sintética que contienen hormona exactamente igual a la que produce la glándula tiroidea, y así, devolver los niveles hormonales a la normalidad y poder restablecer las funciones del organismo desapareciendo por tanto los síntomas, incluido el posible aumento de peso. Es decir, cuando el hipotiroidismo está controlado, unido a un estilo de vida saludable, ejercicio moderado y una dieta adecuada, la persona afectada mantendrá su peso y actividad normal.