La hospitalización a domicilio (HAD) es una alternativa asistencial capaz de realizar en el domicilio procedimientos diagnósticos, terapéuticos y cuidados similares a los dispensados en los hospitales. Es una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en su propia casa.
Es un servicio propio del hospital, formado por personal médico y de enfermería que presta atención sanitaria en el domicilio del paciente, evitando o acortando el ingreso en el hospital.
La atención que se presta es puntual hasta la estabilización del proceso o solución del motivo que generó el ingreso. No está destinado a sustituir la atención domiciliaria de los equipos de Atención Primaria.
Las unidades de hospitalización a domicilio (HAD) comenzaron a desarrollarse a partir de los años 50 y lo hicieron basándose en tres premisas:
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.
• Disminuir la tasa y la gravedad de las infecciones evitando la aparición de las infecciones nosocomiales (infecciones que se adquieren en el hospital como consecuencia de ingresos prolongados).
• Reducir los costes del ingreso.
A estas tres premisas se podría añadir que el deterioro funcional es menor que en la hospitalización convencional y, si el caso está adecuadamente seleccionado, aporta una mayor comodidad al paciente y a su entorno.
Los expertos coinciden en que la hospitalización domiciliaria es una necesidad que surge a raíz del envejecimiento de la población. El aumento de los años de vida ha creado un incremento de la demanda sanitaria, lo que ha llevado a una congestión de los hospitales y por ende un aumento de los costes. Ahora se han producido avances y el hecho de llevar el hospital a casa es una posibilidad más viable que tiempo atrás, gracias a los avances científicos y a las nuevas tecnologías.
¿Qué ventajas ofrece frente a la hospitalización convencional?
• Para el enfermo: evita el choque de la hospitalización convencional, manteniéndose en el marco familiar, siempre garantizando una asistencia personal y humana.
• Para la familia: se ahorra el tiempo perdido en los desplazamientos al hospital y se le facilita un seguimiento más cercano del cuidado y la evolución del enfermo, proporcionándoles mayor tranquilidad.
• Para los centros hospitalarios: contribuye a una disminución en la congestión hospitalaria, además de una menor tasa de infecciones nosocomiales y un aumento de la calidad y prestigio del centro.
• Para la gestión sanitaria: se obtiene un ahorro económico.
¿Tiene inconvenientes?
• La necesidad de un cuidador principal que acompañe al paciente las 24 horas del día, siendo éste el nexo de unión del paciente con el personal sanitario.
• Supone una mayor implicación por parte de la familia.
• También hay que tener en cuenta, como posibles inconvenientes, la distancia al centro hospitalario en caso de necesitar atención urgente en el caso de aparición de complicaciones o incluso el transporte al hospital de referencia para realizar pruebas complementarias.
¿Qué personas son candidatas a estos ingresos?
• El paciente o su representante legal en su caso, debe estar de acuerdo y conforme con el ingreso en Domicilio, se trata de una alternativa al ingreso convencional que el paciente y sus familiares aceptan de forma VOLUNTARIA.
• El domicilio donde va a permanecer ingresado el paciente debe estar dentro del área de influencia del hospital y debe reunir unas características mínimas de salubridad.
• El enfermo debe disponer de cuidador durante 24 horas.
• La patología que padezca el enfermo tiene que ser aceptada por HaD y estar estabilizada. (en caso de patología infecciosa deberá haber permanecido afebril al menos 24 horas previas al ingreso en HAD).
• Debe disponer de contacto telefónico.
¿Qué enfermedades pueden ser atendidas en HAD?
Los procesos susceptibles de atención deben ser transitorios y limitados en el tiempo, como ocurre en la hospitalización convencional.
Existe un ingreso y un alta.
La cobertura de servicios incluye también pacientes terminales en fase avanzada, con una corta expectativa de vida y que requieren una intensidad de servicios importante similar a la proporcionada por un hospital o unidad de cuidados paliativos
El tipo de paciente susceptible de este ingreso es multidisciplinario, generalmente se trata de enfermos crónicos descompensados (EPOC, cardiópatas, diabéticos, cirróticos, neoplásicos, etc.), con procesos agudos, sobre todo de tipo infeccioso (neumonías, infecciones del tracto urinario, endocarditis, infecciones osteoarticulares y de partes blandas, etc.), postcirugía (prótesis de cadera, cirugía de mama, laparotomía, bypass coronario, etc.), cura de heridas complicadas, los que requieran tratamiento intravenosos prolongados o nutriciónes enteral-parenterales.
¿Cómo se solicita este servicio?
Si estamos interesados en recibir este servicio, antes tendremos que informarnos en nuestro hospital de si disponen de él (En Navarra la Hospitalización a Domicilio está disponible tanto en HUN, Hospital García Orcoyen y Hospital Reina Sofía) ya que no se encuentra en todos ni en todas las Comunidades Autónomas.
Si el paciente cumple condiciones personales (y de vivienda) y la patología que presenta está compenasda el Servicio de HAD podrá activarse de diferentes formas:
1. Ingreso desde Urgencias.
Paciente que, tras ser valorado en Urgencias, presenta patología que precisa ingreso Hospitalario, puede valorarse ingreso directo en HAD.
2. Ingreso desde Atención Primaria
El médico de Atención Primaria podrá contactar directamente con los facultativos de HAD para valorar ingreso directamente a su cargo en domicilio, para control de patologías que sean susceptibles (tratamientos antibióticos endovenosos, curas complejas, manejo de descompensaciones cardiacas con diurético endovenoso..).
3. Ingreso en HAD derivado de una hospitalización convencional
Es el grueso de los pacientes atendidos en HAD. Se trata de pacientes que tras haber iniciado un ingreso en planta hospitalaria de forma convencional, una vez estabilizados y cumpliendo condiciones se trasladan a Hospitalización a domicilio para continuar y finalizar ingreso allí.
Conclusiones
Se ha demostrado que es una alternativa eficaz y eficiente, donde confluye la calidad asistencial con el bienestar de los pacientes.
Es importante que, tanto la población como el personal sanitario conozcan este servicio para su potenciación, ya que se presenta como una alternativa perfectamente válida a la hospitalización tradicional.