El embarazo es una etapa muy bonita pero a la vez, puede ser complicada ya que se pueden sufrir diferentes síntomas de los cuales se pueden prevenir a través de la alimentación.
Los últimos estudios indican que una mujer cuando decide quedarse embarazada, tiene que cuidarse y comer saludablemente, por lo que es importante acudir a un especialista (dietista-nutricionista).
El primer síntoma que puede aparecer son las náuseas, quizás el síntoma más difícil de prevenir. Alguno de los consejos es realizar varias comidas al día, en vez de menos y copiosas, evitar salsas, frituras y alimentos picantes. Sin embargo, si las náuseas son persistentes, el ginecólogo decidirá prescribir un fármaco para aliviarlas o no. Éstas pueden derivar en vómitos, y si es muy llamativo, producir deshidratación, incluso aparecer la hiperémesis gravídica, una patología que en ocasiones se presenta en el embarazo y siempre a valorar por un médico.
Fibra a nuestra alimentación, agua y ejercicio físico
También es común el estreñimiento, que además de las molestias que en si ocasiona, puede desencadenar en aparición de hemorroides.
Muchas veces se recurre a laxantes, enemas, pero y ¿por qué no probamos a añadir más fibra a nuestra alimentación? La recomendación son al menos 25g al día, esa cantidad la conseguimos, comiendo 3 frutas al día, 2 raciones de verdura, pan integral, frutos secos y… si añadimos alguna ingesta de legumbre mejor. Es decir, la carne, el pescado, los huevos, los dulces, no contienen fibra y los cereales blancos muy poca cantidad.
Otro factor importante para evitar que aparezca, es la ingesta de agua, al menos 1.5l de agua y el ejercicio físico diario.
Las demandas de hierro están aumentadas, soliéndose pautar suplementos, uno de sus efectos secundarios es el estreñimiento, que sí se cubre la ingesta de fibra, aunque nos pauten hierro, no sufriremos de estreñimiento o mucho menos. (Preguntar al ginecólogo por el suplemento que mejor se tolere, también puede causar molestias de estómago).
Hierro y anemia
Ya que he empezado a hablar del hierro, decir, que la anemia es muy común, primero prevenir su aparición, aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro y tomándolos a la vez con ricos en vitamina C para mejorar su absorción. Por ejemplo (legumbres + tomate + kiwi de postre).
Decir que con la alimentación se puede prevenir su aparición, si empezamos desde el inicio o incluso antes, pero que si ya están las reservas bajas, sólo con alimentos ricos en hierro, no se suple esa carencia, podemos seguir tomándolos, pero siempre hay que suplementar con hierro.
Puede aparecer un aumento de peso excesivo, que predispone a la diabetes gestacional, y bebés macrosómicos. ¿Cómo podemos evitarlo? Con una alimentación saludable.
¿Diabetes gestacional?
Es cierto, que el embarazo hormonalmente favorece su aparición, pero podemos prevenirla, con una buena alimentación y ejercicio físico,
¿Cuánto azúcar se consume al día?
La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 25g al día y si es menos mejor. No sólo hay que sumar la que adicionamos intencionadamente si no la oculta en los alimentos ya que es muy fácil llegar a esta cantidad. Además si llegamos, probablemente no tomemos la fruta y verdura que hay que consumir varias veces al día, porque estaremos tomando otros alimentos suplerfluos en su lugar.
Hay veces, que la diabetes gestacional se queda para siempre, ¿Por qué no prevenir antes que curar?
En vez de unas recomendaciones generales, ya que la explicación de una buena alimentación es personalizada y con mucha educación nutricional, he decidido incidir en lo importante que es comer de forma saludable, siempre, pero muy importante en el embarazo para llevarlo mejor y evitar muchos síntomas derivados de él.