La infección del tracto urinario (ITU) es la colonización y multiplicación microbiana habitualmente bacteriana, a lo largo del aparato urinario.
Las ITU pueden ser asintomáticas, es decir, subclínicas o bien sintomática cuando produce enfermedad. Se pueden clasificar según localización anatómica en alta la cual afecta al uréter, sistema colector o parénquima renal, e infecciones urinarias bajas afectando a uretra y vejiga.
Vías de entrada
Los microorganismos pueden llegar a la vía urinaria por diseminación hematógena o linfática, aunque la vía ascendente, es la forma más frecuente de entrada de las bacterias en el tracto urinario, especialmente de microorganismos de origen intestinal. Las mujeres tienen una mayor incidencia de ITU porque sus uretras son más cortas y cercanas al recto, lo que facilita la colonización bacteriana por vía ascendente.
Factores agravantes y predisponentes
Existen muchos factores de riesgos que facilitan o predisponen a que el fenómeno migratorio se vea favorecido, como lo son las relaciones sexuales, hábitos de micción (puesto que la retención voluntaria de orina favorece la estasis de orina promoviendo la formación de colonias bacterianas), el estreñimiento, factores genéticos, entre otros.
La incidencia y prevalencia de las ITU son mayores en las mujeres, estando este factor modulado por la edad y disminución de estrógeno, actividad sexual, método anticonceptivo usado y como se comentó anteriormente por la anatomía uretral.
En los Diabéticos las ITU son 2-3 veces más frecuentes, debido a que la glucosa convierte la orina en un excelente caldo de cultivo, y a que esta condición altera la inmunidad y microvascularización local.
Otros factores de riesgo de ITU son las alteraciones anatómicas locales (cistoceles, prolapsos, incontinencia, vejiga neurógena).
En el caso de los hombres, las patologías obstructivas uretro-prostáticas y las complicaciones subsecuentes (residuo postmiccional elevado, divertículos, litiasis).
La edad avanzada es otro factor predisponente, debido a la reducción de la ingesta hídrica, de la capacidad funcional y de la respuesta inmunológica.
Por último, resulta importante mencionar que diversos tratamientos alteran la inmunidad local, como el uso indiscriminado de antibióticos, que favorecen notablemente la aparición de ITU, ya que reducen la flora saprofita local dejando el campo libre a la multiplicación de bacterias uropatógenas e incluso hongos.
¿Qué puedo hacer para evitar las itu?
En primer lugar, la ingesta abundante de líquidos resulta de especial importancia, al menos 2L al día. Es de igual importancia orinar con frecuencia, ya que de este modo evitaremos la multiplicación bacteriana. Se recomiendan buenos hábitos miccionales, tomándose el tiempo necesario para vaciar completamente la vejiga, al igual que orinar tras las relaciones sexuales para evitar las ITU. Debemos realizar una higiene adecuada de genitales, ducha con agua y jabón diaria.
Es recomendable tener una vida activa y evitar el sedentarismo, mantener un hábito deposicional, evitando el estreñimiento, ya que este aumenta el número de gérmenes causantes de infección urinaria. Es recomendable mantener una flora intestinal adecuada con la toma de yogures tipo Bifidus o probioticos.
AUTORES
Rubianny Andreina Salazar Pérez, Patricia López Llorente. Médicos Internos Residente de Urología. Hospital Royo Villanova
Agustín Asensio Matas. F.E.A Urología. Hospital Royo Villanova
Jorge Aranda Lozano. Jefe de Servicio de Urología. Hospital Royo Villanova