Cuando el cáncer irrumpe en la vida de una persona y su familia, hay muchas áreas que se ven afectadas. No sólo se dan cambios a nivel sanitario y emocional, sino que también se producen a nivel social, familiar, laboral, económico, en la imagen personal y en el ocio y tiempo libre, entre otros.
Para atender todos esos cambios, en la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra contamos desde hace 10 años con un servicio de atención social que acompaña a las personas con cáncer y a sus familias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, siendo un pilar de apoyo e informando y orientando sobre todos los recursos disponibles.
¿Cómo podemos ayudar a las personas con cáncer y a sus familias?
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos una atención gratuita y personalizada para ayudar a afrontar los cambios y las situaciones de dificultad que estén atravesando los pacientes con cáncer y sus familias como consecuencia de la enfermedad.
Informamos y orientamos sobre los diferentes recursos existentes y ayudamos a gestionar aquéllos que son los más adecuados para cada persona y su situación personal. Además, contamos con una serie de recursos propios para ayudar a afrontar todos esos cambios y cubrir las necesidades que tengan como consecuencia de la enfermedad, con el objetivo de generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia. Porque ante el diagnóstico de esta enfermedad, es normal que aparezcan una serie de dificultades y que en ocasiones no se cuente con los recursos personales y familiares, o éstos no sean suficientes, para hacerles frente.
Los recursos con los que cuenta la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra son:
1. Para atender los cambios que se producen en la imagen personal y ayudar a las personas a verse bien, ganar confianza y mejorar el bienestar emocional, contamos con:
• Entrega de prótesis iniciales de mama y sujetadores protésicos.
• Préstamo de pelucas y pañuelos oncológicos.
2. Para atender las situaciones de limitación de la autonomía y dependencia, y facilitar a las familias el cuidado y la adecuada atención del paciente en su propio domicilio, contamos con:
• Préstamo de materiales ortoprotésicos compuesto por sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, colchones y cojines antiescaras, sillas de baño y grúas, entre otros.
3. Para atender la necesidad de alojamiento temporal durante las hospitalizaciones derivadas de la enfermedad y los tratamientos oncológicos, contamos con:
• Dos pisos de acogida temporal compartidos, en los que acogemos a personas de diferentes localidades de Navarra, Con el objetivo de reducir los desplazamientos frecuentes, el coste económico y desgaste físico que estos suponen.
4. Para atender el impacto económico que produce esta enfermedad y cubrir las necesidades económicas de las personas más vulnerables y sus familias, contamos con:
• Un programa de ayudas económicas para garantizar la cobertura de las necesidades más básicas durante el proceso oncológico y mejorar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la enfermedad.
• Servicio de asesoramiento jurídico laboral.
5. Para prevenir y paliar las situaciones de soledad y aislamiento no deseado que se dan como consecuencia del cambio en las relaciones sociales y el estilo de vida, y facilitar el descanso físico y emocional de las personas cuidadoras, contamos con:
• Un programa de acompañamiento a través de personas voluntarias.
• Talleres de bienestar: Yoga, meditación, manualidades, tejer, etc.
En definitiva, trabajamos para conseguir el máximo bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y la de sus familiares.