Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, nos recuerda los consejos a seguir para prevenir, tratar y repeler con rapidez estos insectos.
Comienza el nuevo curso y, entre los libros de texto y las mochilas, vuelve un problema que preocupa a niños y padres: los piojos. La pediculosis es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población escolar. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños ha sufrido este problema alguna vez, principalmente aquellos menores de entre 3 y 11 años.
Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, señala que es muy importante que, tan pronto se detecte un caso de piojos, se revise el cabello de los familiares, y se avise en el colegio para que tomen las medidas pertinentes. Y es que la pediculosis puede afectar a personas de todas las edades, ya que es un problema altamente contagioso.
La experta indica que, en ocasiones, “las falsas creencias en torno a los piojos dificultan su prevención y tratamiento, ya que existe la creencia errónea de que los piojos están relacionados con la falta de higiene, con lo que aquellas personas que los sufren no lo comunican, agravando el riesgo de contagio. Sin embargo, hoy sabemos que los piojos prefieren el pelo limpio, por lo que no hay razón para avergonzarse. Es un problemas más que debemos tratar con normalidad”.
Los padres deben estar atentos al síntoma típico que señala la presencia de estos insectos: el picor o prurito del cuero cabelludo. Ante este signo, la Dra. Garre recomienda “proceder a un examen exhaustivo del cabello, mejor si está húmedo, colocando un paño blanco sobre los hombros del niño y peinando cada mechón con una lendrera”. Si se confirma la presencia de piojos vivos en la cabeza, hay que aplicar un tratamiento pediculicida sobre el cabello seco. Estos productos no deben utilizarse como preventivos, sino que se usarán exclusivamente en casos de infestación.
Junto a estos pasos, resulta fundamental seguir unos hábitos básicos para prevenir la pediculosis.
Decálogo de consejos frente a los piojos
1• Revisar el cabello de toda la familia.
Cuando se dé un caso de pediculosis en la familia o en la escuela, o se perciba picor en el cuero cabelludo, conviene revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia. En periodo escolar, es recomendable supervisar semanalmente la cabeza de los niños.
2• Recurrir a la lendrera.
Son unos peines especiales de púas finas y metálicas que facilitan el trabajo de peinar el cabello mechón a mechón.
3• No olvidarse de eliminar las liendres.
Las liendres, o huevos de los piojos, merecen una especial atención, ya que suelen ser difíciles de ver y, si no se eliminan, al cabo de los días eclosionan, con lo que la infestación persiste.
4• Consultar con el farmacéutico.
En caso de encontrar piojos, el modo de eliminarlos es mediante la utilización de champús, lociones o espumas pediculicidas, de venta en farmacias. Es muy importante asesorarse con el farmacéutico acerca del tratamiento más adecuado en cada caso, así como del modo de aplicación, ya que un uso incorrecto puede generar resistencias en los piojos, dificultando así el tratamiento.
5• Aplicar el tratamiento pediculicida sobre el cabello seco.
A la hora de aplicar los tratamientos, conviene hacerlo sobre el cabello seco, ya que el agua podría diluir su eficacia, masajear la zona ligeramente, y seguir los tiempos de aplicación indicados por el fabricante y el farmacéutico.
6• Evitar el aire caliente de los secadores.
Tras aplicar tratamientos pediculicidas, evitaremos utilizar secadores de pelo de aire caliente, ya que inactivan el efecto insecticida residual.
7• Recurrir a los repelentes de piojos.
Los tratamientos pediculicidas no deben utilizarse para evitar el contagio, ya que no son efectivos y este uso puede resultar perjudicial. Por el contrario, para prevenir la infestación, o para impedir un nuevo contagio una vez erradicados los piojos, utilizaremos un producto repelente específico.
8• No compartir prendas que tengan contacto con el pelo.
Para que otras personas no resulten infestadas, hay que evitar el uso compartido de todos aquellos artículos que puedan tener contacto con el pelo: peines, diademas, sombreros, bufandas, etc.
9• Lavar con agua caliente y planchar.
Es conveniente hervir los peines y artículos de pelo de personas infestadas o limpiarlos con un pediculicida. Así mismo, la ropa, sábanas y toallas deberán lavarse a temperatura superior a 60ºC y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor.
10• Aislar y aspirar los objetos.
Los objetos que no pueden lavarse (por ejemplo, los peluches) deben introducirse en una bolsa cerrada durante 3 días: puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Posteriormente, conviene aspirar estos objetos, así como los sofás, asientos y colchones.
Trata y repele con GOIBI+La gama GOIBI+ de Cinfa cuenta con los siguientes tratamientos pediculicidas y un repelente, de venta en farmacias. Pueden aplicarse en niños a partir de los dos años. • Goibi+ Tratamiento completo. (Incluye loción, champú, lendrera y gorro) |