¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado «influenza».
¿Qué síntomas tiene?
Se caracteriza por la aparición de fiebre elevada, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, dolor de garganta, tos seca e inapetencia. Aunque la tos puede durar más, el resto de los síntomas se recuperan habitualmente en una semana, sin precisar tratamiento médico.
¿Se puede prevenir?
La mejor medida de prevención para evitar la gripe es la vacunación. Se aconseja la vacunación a los mayores de 60 años, a los enfermos crónicos y a las personas expuestas a contraer o propagar la enfermedad (personal sanitario, profesores y cuidadores de enfermos o ancianos principalmente). En el caso de los niños, el objetivo es vacunar a los menores con factores de riesgo como asma o diabetes. El virus se contagia principalmente a través del aire, mediante pequeñas partículas que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar.
Para evitar contagios, el enfermo debe usar pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz si estornuda o si tose y debe lavarse las manos frecuentemente.
La persona afecta de gripe no debe estar cerca de personas con asma o con otros problemas respiratorios, en las cuales la enfermedad podría evolucionar peor.
¿Cuál es el tratamiento adecuado?
Hay una serie de medidas que pueden ayudar al enfermo con gripe:
- Guardar reposo en cama y bien abrigado. Darse baños de agua caliente. Después de quince minutos de baño, se recomienda consumir bebidas calientes y guardar reposo en cama para favorecer la sudoración.
- Beber al menos dos litros de liquido al día. Se puede ingerir ajo (dos dientes al día), cebolla cruda o hervida y beber infusiones de tomillo, eucalipto o menta.
- Si hay inapetencia es aconsejable tomar agua mineral, zumos de fruta, caldos y verdura cruda. Es conveniente realizar inhalaciones de vapor de agua ya que facilitan la respiración y el drenaje de las secreciones.
- Se pueden consumir analgésicos-antitérmicos para mitigar las molestias y bajar la fiebre. Se recomienda usar paracetamol, ibuprofeno o aspirina. (No usar aspirina en menores de 18 años.)
n El tratamiento con antibióticos se desaconseja, salvo que exista alguna complicación bacteriana (otitis, sinusitis, neumonía, etc.) en cuyo caso deberán ser prescritos por su medico.
¿Cuándo debemos acudir a nuestro centro de salud?
Se aconseja acudir a la consulta, a los enfermos crónicos (enfermos con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias…), cuando haya una disminución de las defensas por otras causas y a los mayores de 65 años.
También se debe consultar al médico si la fiebre no baja a pesar del tratamiento, si la fiebre responde a los antitérmicos pero se alarga más de cuatro días, si se tiene dificultad para respirar en reposo, si no cesa la tos en unos diez días o si la tos se acompaña de expectoracion verdosa o marron.
¿Qué es el catarro?
Los catarros son infecciones de las vias respiratorias causadas por virus.
Nos podemos acatarrar varias veces al año, por que existen alrededor de 200 germenes distintos que pueden ocasionar catarro.
Los principales sintomas son:
- Congestion y secrecion acuosa nasal, dolor de garganta, picor de ojos, dolor de cabeza y tos seca.
- El tratamiento debe ir dirigido a aliviar los sintomas.