Nuestro trabajo en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) durante la pandemia ha demostrado ser muy eficaz en la reducción de días de estancias en la misma, así como el retraso de aparición de complicaciones neurológicas y motoras, ya que utilizamos técnicas para mejorar posturas, la movilidad y la capacidad respiratoria.
Nuestra presencia permanente se debería considerar fundamental a partir de ahora ya que el tratamiento temprano de fisioterapia acorta el tiempo de estancia en UCI y en planta, favoreciendo la pronta recuperación del paciente y la disminución de secuelas. Según los últimos estudios contrastados, contar con un fisioterapeuta en UCI ahorra, como media, hasta dos días de estancia con un costo aproximado de 2.000€/día por cama. Por lo tanto, la fisioterapia acorta los plazos de recuperación y reduce costes del sistema sanitario.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en la rehabilitación?
La movilización pasiva temprana impide la aparición de otras complicaciones a consecuencia de la inmovilidad, como pueden ser la impotencia muscular, reducción de la movilidad articular y úlceras por decúbito. Durante el periodo en el que el paciente está sedado, esa movilización pasiva retrasa evitar las retracciones articulares y mantiene la elasticidad de los tejidos. Una vez despierto, se solicita al paciente la colaboración activa dentro de sus posibilidades. En esta pandemia, por falta de personal-tiempo o por mucha demanda, trabajamos más cuando el paciente está despierto y puede empezar a colaborar y así con el paso de los días se comienzan a ver los resultados.
En pacientes críticos ayudamos en la fase del “destete” del respirador (proceso de liberación del soporte mecánico y del tubo endotraqueal en pacientes que reciben ventilación mecanica invasiva a presión positiva, y se inicia con la primera prueba de respiración espontánea), pues acelera la vuelta al trabajo activo de la musculatura respiratoria además de favorecer la elasticidad del tejido pulmonar y pleural. Todo ello contribuye a una eliminación eficaz de las secreciones y, por tanto, evita infecciones respiratorias.
El objetivo principal es activar la musculatura respiratoria y ayudar a los sujetos que hayan precisado respirador a utilizar de forma eficiente y eficaz sus pulmones. Con ejercicios respiratorios, para evitar fibrosis pulmonar y conseguir una respiración mas efectiva, disminuyendo la disnea. Se les proporciona unos aparatos como el TheraPEP (presión espiratoria positiva), Coach 2 (inspirometro incentivador) y se les enseña a realizar los ejercicios que ellos deberán repetir cada hora para entrenar su musculatura.
Secuelas del virus y la fisioterapia
Tras haber superado los peores momentos de la pandemia, ahora se conoce que las secuelas que deja el virus pueden ser muy amplias y no nos permite conocer la duración que estas complicaciones van a tener a largo plazo.
Se han descrito tres tipos principales de secuelas: físicas, cognitivas (falta de concentración y déficit de memoria) y psicológicas (depresión, estrés, síndrome post-traumático).
Como fisioterapeutas nuestra atención va dirigida, principalmente, a las secuelas de tipo físico. Entre ellas las que más observamos son la disnea, cansancio desproporcionado al mínimo esfuerzo, desacondicionamiento motor y atrofia muscular intensa, lo que dificulta la deambulación y las actividades de la vida diaria.
Para ello, aquí en el Hospital Virgen del Camino, se ha realizado un programa Post-Covid en el cual los pacientes una vez dados del alta tienen un seguimiento tanto médico como fisioteapéutico, con pruebas adaptadas a aquellas secuelas que este virus les ha dejado y para que vuelvan en la medida de lo posible a poder realizar la vida que tenían anteriormente (lo mas normal posible).
Este tratamiento es totalmente individualizado para cada paciente y se puede hacer de forma individual o en grupos de 6 a 8 personas. Realizan una primera parte de ejercicio aeróbico de unos 40 minutos divididos en fases para mejorar su rendimiento y luego otra parte de fuerza en la cual realizan unos ejercicios con pesas. Todo bien vigilado y guiado por fisioterapeutas, médico rehabilitador y enfermera, que estamos siempre a disposición del paciente.