La infección por gonococo, ¿es grave?


Laura Enguita Arnal, Eva María Salas Trigo. Médicos Internos Residentes. Walter Orlandi Oliveira, Mónica Sanz del Pozo. Médicos Adjuntos. María Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio. Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La infección por gonococo es una infección producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae y forma parte de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). El grupo más frecuentemente afectado es el del varón adulto joven (18-28 años).

¿Cómo se presenta?

Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días tras el contacto sexual de riesgo. La presentación es diferente según el afectado sea varón o mujer. En el varón se observa la salida de un material purulento a través del pene, y se pueden asociar además otros síntomas como el escozor al orinar o la urgencia miccional; en ocasiones la infección puede afectar al testículo o a la próstata. En las mujeres esta infección suele cursar sin síntomas; de producirlos, el escozor al orinar y la molestia en la zona abdominal baja o vaginal constituyen los síntomas más frecuentes.

¿Existe tratamiento?

La infección por gonococo es una de las enfermedades de transmisión sexual que dispone de tratamiento curativo. El tratamiento consiste en una pauta corta de antibiótico (a veces incluso una única dosis) y no requiere hospitalización en la inmensa mayoría de los casos.
Ante la sospecha de infección por gonococo, se inicia el tratamiento antibiótico y se recoge una muestra del material purulento que sale a través del pene para confirmar el diagnóstico. También serían útiles otro tipo de pruebas con el fin de descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH.
Es importante, además, el estudio y tratamiento de las parejas sexuales pese a la ausencia de síntomas presentes en los mismos, y también las medidas preventivas que evitarán, en un futuro, el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.